Rogue One: una historia de Star Wars

Pareciera menor, pero el rasgo más sorprendente de “Rogue One” es la resurrección de Peter Cushing. En un inesperado juego intertextual, esta historia de Guerra de las galaxias convoca la sombreada presencia del viejo Peter, luego de más de veinte años de estar en el país de los muertos. Su aparición nos sacude y pulveriza un mito: Van Helsing nunca triunfó. El vampiro, al parecer, le transmitió la inmortalidad a su enemigo. Avisados estamos: desde ahora, y por toda la eternidad, Peter Cushing volverá de la tumba, como lo hacía su enemigo ancestral, removiendo la tierra del sepulcro cada vez que sea necesario y el marketing lo exija.

Más allá de ese cruce entre las saga vampírica y la galáctica (más apasionante la primera, por cierto), poco hay que escarbar o descubrir en “Rogue One”.       

Durante hora y media, el relato tartamudea. Cada uno de los detalles centrales de la trama es explicado dos  veces. Y no es que lleguen cargados de oscuridades indescifrables o secretos mayores. Son elementales. Pero igual, con el efecto del eco, se repite cuál es el objetivo de la misión rebelde, dónde está el talón de Aquiles de la Estrella de la Muerte, y por dónde deben entrar Jyn y sus sublevados a la estación orbital con el fin de robar los planos.

Y todo con el fin de dejar las cosas en el punto en el que George Lucas arrancó  la historia hace casi cuarenta años. Porque, como ya todo el mundo sabe, “Rogue One”se desarrolla cuando la Princesa Leia, R2-D2 y C-3PO, entre otros fetiches culturales, aún se mantenían rozagantes, sin ningún circuito oxidado, y listos para entrar en acción.

Los cuarenta minutos finales, de pura acción, están filmados con entusiasmo aventurero, pero sin riesgo. Se disfruta el espectáculo visual, pero nunca vibran las sensaciones de peligro, de emoción compartida, de soledad, de claustrofobia en esas naves, de verdadero riesgo.  

Para experimentar esas emociones se requieren personajes que nos permitan compartirlas. Y esos no están aquí. Jyn, Cassian, Gerrera, y todos los otros, son figuritas de papel recortadas y pegadas en un escenario galáctico que se quiere más realista, pero no menos artificial. Son tan unidimensionales como la caracterización multiétnica (que los enfrenta a supremacistas blancos, según se ha dicho) exigida por estos tiempos.

Al salir del cine pensé en dos emocionantes títulos sobre misiones bélicas destinadas a asaltar posiciones inexpugnables o a destruir las armas del enemigo. Películas que brillan si las comparamos con este “Rogue One”. No son ni “Los cañones de Navarone” ni “Los doce del patíbulo”. Vean “Escuadrón 633”, de Walter Grauman,  y la formidable “The Dam Busters”, de Michael Anderson, y conversamos.

Ricardo Bedoya   

One thought on “Rogue One: una historia de Star Wars

  1. “Los cuarenta minutos finales, de pura acción, están filmados con entusiasmo aventurero, pero sin riesgo” , esta frase no puede estar mas lejos de la verdad pues en ese asalto final para conseguir los planos de la Estrella de la muerte se respira una tensión que no la tiene ninguna otra de la saga , ademas el robot que acompaña a los protagonistas es mucho mas entrañable que el mismísimo C-3PO y todo el momento q los protagonistas entran para conseguir los planos físicos mientras el robot está afuera parecía q estabamos viendo otra pela q no pertenecía a la franquicia de Star War (punto a favor) . Por otro lado personajes unidimensionales y multietnicos? puede ser pero aun con eso no le quita fuerza a la historia , me parece un triunfo del guión y puesta en escena ya que se las ingenian bien para cubrir ese “defecto” . Por otra parte no creo q halla nada de malo si nos repiten una y otra vez los planes o detalles de la trama , esta no es una pelicula de hitchcock , ademas si parte de ese anuncio es parte misma de la historia o guión y tiene la importancia de hacerlo mas fluido , menos forzado y creíble . Para mi esta es una de las mejores de la saga si no la mejor pues no hay celebraciones , triunfalismos , camaraderías o incluso bromas o gags tontos (y aún asi se respira el triunfo) , y el cuarteto protagonista incluídos el robot y el jedi ciego hacen despegar a la película .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website