Películas preferidas de 2016: Mónica Delgado

Aún me genera urticaria la separación de las películas según lo estrenado en cartelera local y lo que se exhibe fuera de ese circuito. Uno, porque reduce la experiencia de acceder y ver cine, dos, porque es como permanecer tranquilo ante este proceso de exhibición, cada vez más pobre, pero sí creo que es necesario visibilizar esa brecha de lo que se puede ver en festivales, vía online o en Polvos Azules, y lo que presentan a regañadientes las exhibidoras durante el año (sobre todo por los horarios en que suelen colocar este tipo de películas, al mediodía, o tres de la tarde).

Los mejores estrenos de cartelera comercial

Los 8 más odiados (Quentin Tarantino)

Carol (Todd Haynes)

Elle (Paul Verhoeven)

La bruja (Robert Eggers)

Hijo de Saúl (Laszlo Nemes)

Estación Zombi (Yeon Sang-ho)

El conjuro 2 (James Wan)

Creed (Ryan Coogler)

El sol abrasador (Dalibor Matanic)

Videofilia (Juan Daniel Molero)

Solos (Joanna Lombardi)

 

Visto en festivales y muestras peruanas

Sieranevada (Cristi Puiu, 2016) (para mí la mejor película del año)

La noche (Edgardo Castro, Argentina, 2016; en la foto)

Wake (Subic) (John Gianvito, USA, 2015)

Cilaos (Camilo Restrepo, Francia, 2016)

Rat film (Theo Anthony, USA, 2016)

All the Cities of the North (Dane Komljen, 2016)

Viejo Calavera (Kiro Russo, Bolivia, 2016)

El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, Chile, 2016)

Hermia & Helena (Matías Piñeiro, 2016)

The woman who left (Lav Diaz, 2016)

Eldorado XII (Salomé Lamas, Portugal, Francia, 2016)

Oleg y las raras artes (Andrés Duque, Spain, 2016)

Traces of Garden (Wolfgang Lehmann, Sweden, Germany, 2016)

Cinema Novo (Eryk Rocha, Brazil, 2016)

Frammento 53 (Carlo Gabriele Tribbioli, Federico Lodoli. Italy / Switzerland, 2015)

Mimosas (Oliver Laxe, 2016)

Stand by for tape back-up (Ross Sutherland, UK, 2015)

Alone (Park Hong-min, South Korea, 2015)

 

Excelentes y que no tienen aún exhibición por vía comercial o cultural

La mort de Louis XIV (Albert Serra, France, 2016)

O ornitólogo (João Pedro Rodrigues, Portugal, 2016)

Correspondências (Rita Azevedo Gomes, Portugal, 2016)

Toni Erdmann (Maren Ade, Germany, 2016)

Rester vertical (Alain Guiraudie, France, 2016)

Le Cancre (Paul Vecchiali, France, 2016)

Malgré la Nuit (Philippe Grandrieux, France, 2015)

Personal Shopper (Olivier Assayas, France, 2016)

The dreamed ones (Ruth Beckermann, Germany, 2016)

Cump4rsit4 (Raúl Perrone, Argentina 2016)

The Wailing (Na Hong-jin, South Korea, 2016)

Short stay (Ted Fendt, USA, 2016)

Solitary acts (Nazli Dincel, USA, Turkey, 2016)

From the Diary of a Wedding Photographer, Nadav Lapid, 2016

Dogs (Caini) (Bogda Mirica, Romania, 2016)

Yo me lo creo (Terrorismo de Autor, Spain, 2016)

Hell or high water (David Mackenzie, 2016)

Gimme Danger (Jim Jarmusch, USA, 2016)

 

 Mónica Delgado

One thought on “Películas preferidas de 2016: Mónica Delgado

  1. Si lo pones de esa manera, estoy de acuerdo en que conozcamos cuáles películas del 2016 que no hemos visto, deberíamos ver en una sala de cine, ya sea comercial (casi una utopía) o en la mal llamada alternativa.

Agregue un comentario a Alberto Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website