Sobre el último concurso de proyectos de gestión cultural convocado por DAFO, por Emilio Bustamante

Hace unos días un amigo me comentó que en el reciente concurso de gestión cultural convocado por DAFO no se habría cumplido con el otorgamiento de cuatro premios exclusivos para las regiones como establecen las bases.

Revisé los documentos publicados por DAFO. En total fueron declarados aptos para el concurso 28 proyectos, 16 de ellos presentados por empresas domiciliadas en Lima, 1 domiciliada en Callao, y 11 domiciliadas en regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao.

 Las bases del concurso dicen expresamente en su artículo IV:

Se otorgarán seis (6) apoyos económicos no reembolsables, a nivel nacional, a las Empresas Cinematográficas que sean declaradas ganadoras. El monto de los mismos asciende a S/.  25,000.00 (veinticinco mil y 00/100 Soles) cada uno.

Asimismo, se otorgarán cuatro (4) apoyos económicos no reembolsables, exclusivos para las regiones del país (excluyendo a Lima Metropolitana y Callao), a las Empresas Cinematográficas que sean declaradas ganadoras. El monto de los mismos asciende a S/. 25,000.00 (veinticinco mil y 00/100 Soles) cada uno.

Sin embargo, solo habrían sido tres los premios otorgados a empresas domiciliadas en regiones con excepción de Lima Metropolitana y Callao:

Asociación Cultural Bulla (Arequipa) por Corriente IV: Encuentro Latinoamericano de Desarrollo de Cine de No Ficción.

Asociación Radio Novela (Amazonas) por Taller de dibujo animado stop motion y creación de puppets con artistas, estudiantes, profesores y comunicadores audiovisuales de la Amazonia.

Sapa Inti Estudios S. R. L. (Puno) por 2° Festival Internacional de Cortometrajes Animados Ajayu.

Los otros siete premios han sido otorgados a empresas limeñas [1]. De las siete empresas limeñas ganadoras, tres plantearían la ejecución de sus proyectos en regiones específicas distintas a Lima Metropolitana y Callao: Arte Manifiesto S. A. C. en Cusco, Pindorama S. A. C. en Tacna, y Nativo Comunicaciones E. I. R. L. en Amazonas.

Aparentemente, el jurado habría interpretado las bases del concurso en el sentido de que se podía otorgar los premios exclusivos para regiones a empresas domiciliadas en Lima que planearan ejecutar sus proyectos fuera de LIma. Eso explicaría los premios otorgados a esas tres empresas mencionadas.

Eso explicaría, también, que en el acta de evaluación del jurado se precise la región a ser ejecutado el proyecto y no la región donde se halla domiciliada la empresa que presenta el proyecto [2], de manera contraria a lo  consignado en el acta final y la resolución directoral de los concursos del 2016 y el 2014, y en la resolución directoral del concurso del 2015, en las que se ponía el nombre de la región donde se hallaba domiciliada la empresa,  tal como se puede comprobar en la página de DAFO[3].

Cabe preguntarse por qué el jurado habría interpretado las bases en el sentido que hemos supuesto y no en el sentido dado por los jurados de años anteriores. Una respuesta sería que la redacción de las bases así se lo permitiría. En efecto, el artículo pertinente (antes citado) no precisa que los premios exclusivos para regiones en el concurso deban ser entregados a empresas domiciliadas en las regiones.

Si tenemos en cuenta que el Ministerio ha elaborado esas bases y ha avalado la interpretación del jurado con la firma del Director General de Industrias Culturales y Artes[4], podríamos concluir que para el Ministerio es correcto otorgar los premios exclusivos para regiones a empresas limeñas que presentan proyectos para ser ejecutados en regiones, lo cual se hallaría en contra del sentido original de los premios exclusivos para regiones que buscaban alentar los emprendimientos surgidos en las mismas regiones, y no en Lima.

El año pasado hemos llamado la atención sobre empresas creadas en las regiones por personas que residen en Lima o en el extranjero con el objeto de beneficiarse de los premios exclusivos para las regiones. Esta práctica no ha cesado.  Los dos gremios que agrupan a los cineastas regionales (la Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú –ACRIP-, y la Asociación Realizadores de Cine Peruano –RCP-) la han rechazado, y han pedido a DAFO que exija en las bases de los concursos que los directores acrediten residencia y trabajo en la región en nombre de la cual se presentan los proyectos. DAFO se ha negado a acoger este requerimiento invocando,  entre otros temas, el derecho a la libertad de tránsito y la condición autoral de los directores (¿?).

El reciente fallo en el concurso de gestión cultural parecería indicar que para el Ministerio de Cultura no solamente no es importante que el director del proyecto viva o no en la región, sino que –como repito- tampoco es ya prioritario que sean empresas domiciliadas en la región las que ejecuten los proyectos, pues de lo que se trataría sería  -únicamente- de generar “polos de producción”.

El desarrollo del cine regional sería visto así de un modo meramente industrial como “profesionalización” de la práctica cinematográfica en el territorio nacional sin tomar en cuenta las identidades culturales de cada región, que son las que han enriquecido y enriquecen el cine peruano desde hace veinte años, al ser plasmadas en alrededor de doscientos largometrajes.

El asunto es aún más preocupante a la luz del proyecto de nueva ley de cine aprobado por el Ejecutivo. En el artículo 6 del proyecto, que lleva por título “Apoyo a la actividad cinematográfica y audiovisual descentralizada”,  se lee:

“El Plan [para el Fomento de la Cinematografía y el Audiovisual] asigna no menos del 30% del total de los recursos programados cada año, para incentivar la actividad cinematográfica y audiovisual en las regiones del país, de forma descentralizada”

Al no hacerse mayores precisiones, ese 30% mencionado podría ser adjudicado a empresas limeñas que presenten proyectos a ser ejecutados en las regiones, no necesariamente a empresas creadas en las regiones por personas que vivan en ellas.

El criterio empleado en el concurso de gestión cultural podría aplicarse en el futuro a los demás concursos en los que se otorgan premios exclusivos para las regiones, incluido el de proyectos de largometraje de ficción, al que se le podría quitar el requisito del domicilio de la empresa[5].

Una acotación final: ni en el acta de evaluación del jurado ni en la resolución directoral que da a conocer a los ganadores del concurso de gestión cultural de este año, se aclara –de acuerdo a las bases- cuáles son los seis apoyos económicos  “a nivel nacional” y cuáles son los cuatro apoyos “exclusivos para regiones”.  En los documentos finales de los concursos anteriores, estas asignaciones de los premios quedaban muy bien definidas. En este último concurso, si se hubiera considerado como proyectos regionales a los destinados  a ser ejecutados en las regiones, como todo parece indicar, los proyectos presuntamente “regionales” serían seis  y no  cuatro, como establecen las bases, y –en este supuesto- no se las estaría acatando[6].

Emilio Bustamante


[1] La región de domicilio de las empresas no figura en el acta del jurado ni en la resolución directoral que da como aptos para el concurso a los proyectos, pero sí aparece en la relación de proyectos recibidos publicada por DAFO: http://dafo.cultura.pe/wp-content/uploads/2017/06/Lista-de-Recibidos-Proyectos-de-Gesti%C3%B3n-Cultural-2017.pdf

 [2] Ver: http://dafo.cultura.pe/wp-content/uploads/2017/08/Acta-de-Evaluacion-Final-Gestion-Cultural.pdf

[4]http://dafo.cultura.pe/wp-content/uploads/2017/08/R.D.-355-2017-DGIA-VMPCIC-MC-Ganadores-Gesti%C3%B3n-Cultural.pdf

 [5] En comunicación privada, Pierre Emile Vandoorne, actual director de DAFO, me asegura que esto es “imposible”. Creo en la sinceridad de sus palabras e intenciones, pero la afirmación que hace es demasiado arriesgada, pues él no ejerce el cargo a perpetuidad.

[6] Las empresas domiciliadas en regiones que no obtuvieron premio de gestión cultural en el último concurso son las siguientes:

Organismo No Gubernamental Cancino Films (Áncash), proyecto: Las Vírgenes de Conchucos.

Watana Comunicaciones, E. I. R. L. (Lambayeque), proyecto: X Edición del Festival Nacional de Cortometrajes Universitarios Cortos de Vista.

Acas Huánuco E. I. R. L. (Huánuco), proyecto: IV Festival de cine de Huánuco.

Cayumba Cine E. I. R. L. (Ucayali), proyecto: Escuela de Cine Amazónico.

Jacarandá Producciones E. I. R. L. (Ayacucho), proyecto: Ciclo de talleres de formación audiovisual.

Amaru Producciones E. I. R. L. (Ayacucho), proyecto: III Festival de Cine Regional Peruano Latinoamericano, rumbo al bicentenario, Ayacucho 2017.

Casa productora Videa 3.0 S. A. C. (Lambayeque),  Festival “El cine que nos mueve”, 3ra edición.

Asociación Cultural Todas las Artes (La Libertad),  proyecto: Cuarto Festival de Cine de Trujillo .

2 thoughts on “Sobre el último concurso de proyectos de gestión cultural convocado por DAFO, por Emilio Bustamante

  1. Estimado Emilio… a veces las decisiones de los jurados no son las mejores y por las veces que he sido jurado, en MILCULT dan absoluta libertad de criterio para trabajar. Puede ser discutible esta observación que estás haciendo y me parece bien. Que se analice y que el MINCULT de su respuesta. Lo que me quedo sorprendido es con tu comentario sobre que “El desarrollo del cine regional sería visto así de un modo meramente industrial como “profesionalización” de la práctica cinematográfica en el territorio nacional sin tomar en cuenta las identidades culturales de cada región…” Emilio… Discúlpame pero ¿Crees qué no está bien que se realice una “profesionalización del cine en otras zonas del Pais..?? … ¿Por qué asumes que esa “profesionalización” NO VA A TOMAR en cuenta las identidades propias de cada Región..? Esto es una especulación tuya que asumes como que puede ser real.. O me vas ha decir que ¿No se puede hacer un trabajo en conjunto de proyectos entre profesionales de distintas regiones..?

    Si van gente con más experiencia, de Lima o de otro país ha trabajar proyectos de las regiones y que va a darles conocimientos y herramientas profesionales a la gente local ¿Está mal?? Piensas que “Les van a quitar sus “propiedades” al cine Regional? Creo hay muchos directores de todo el país, que van a estar felices de trabajar conjunto con otros profesionales… El cine es un trabajo en equipo y es una creación en equipo. Yo creo que todo se puede potenciar más. Además, ese dinero ha invertir en “regiones” va a incidir directamente en estas regiones , siempre y cuando sea bien usado en lo que está destinado… Sea este empresa de Lima o de donde sea..

    Este proyecto de ley no es perfecto pero mejor ampliamente el presupuesto a nuestro sector.. No es perfecto y siempre es mejorable, pero te pregunto ¿Tú estás a favor de este proyecto de ley? Pues, primero apoyemos para que salga y veamos que bueno podamos hacer con las propuestas que hay y en el camino vamos mejorándolo pero si sólo ves los errores no avanzas…

  2. Respecto al tema: La observación que se hace, es por haberse premiado a una Empresa Limeña en lugar de una empresa Regional, No cumpliendo las Bases publicadas por DAFO para los concursos exclusivos para regiones.
    En lo referente al trabajo en equipo, estamos de acuerdo, por eso en nuestros proyectos de largometraje Exclusivo para Regiones, proponemos trabajar con profesionales de las diferentes áreas que son limeños, para garantizar un buen producto; el caso de la profesionalizacion no esta en discusion, sino el caso de haberse PREMIADO A UNA EMPRESA LIMEÑA EN LUGAR DE UNA REGIONAL, Quitando un PREMIO EXCLUSIVO PARA REGION QUE ESTABLECE LAS MISMAS BASES, se esta permitiendo un mal precedente, y así las empresas limeñas harán sus proyectos para ser realizados en regiones, desnaturalizando los concursos

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