El cine pensante en la Cayetano

César Guerra envía la programación del Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La nota de prensa dice lo siguiente:

Ciclo octubre 2017: “El cine que solo verás aquí Vol. 8: ‘El cine piensa. ¿Y tú?'”

Lunes 2 de octubre. 7:30. Cuarto 666, de Wim Wenders (1982, 44’). Un cuarto de hotel sirve de cápsula de pensamiento sobre la vida y muerte del cine. Interviene gente como Godard, Antonioni, Fassbinder, Herzog, y hasta Spielberg.

8:15. ¿Qué es el acto de creación?, de Gilles Deleuze. Conferencia en la Femis – Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido, dada el 17 de marzo de 1987 (45’). El filósofo francés, en estado de gracia, explicita sutilezas asombrosas sobre el arte del cine. Por si creías que sabías qué era.

9:15. Guión del Film “Pasión”, de Jean-Luc Godard (1982, 53’, en la foto). Suerte de matriz conceptual y anímica de las Histoire(s) du Cinema. Las especulaciones (casi inauditas) de Godard, mientras fuma su puro y acaricia la pantalla, son un faro bienhechor en medio de las vastas tinieblas de la estupidez.

Lunes 9 de octubre. 7:30. Noticias de la antigüedad ideológica. “El Capital” de Eisenstein, de Alexander Kluge (2008). Programa I. Eisenstein y Marx en la misma casa (189’).  Kluge revuelve los papeles de Eisenstein, el libro de Marx es el libro de las fuerzas esenciales humanas, una música enérgica experimenta con las estridencias, una grafía fabulosa casi convierte las letras en imágenes, lamento de la mercancía sin vender, ¿El capital puede decir ‘yo’? Sophie Rois: Medea. Y El amor es más fuerte que el cemento.

Lunes 16 de octubre. 7:30. Noticias de la antigüedad ideológica. “El Capital” de Eisenstein, de Alexander Kluge (2008). Programa II. Todas las cosas son personas encantadas (120’). Corto de Tom Tykwer: El hombre en la cosa. ¿Por qué los hombres no son los dueños y señores de la producción? Sloterdijk habla (entre otras cosas) sobre las metamorfosis de la plusvalía y Enzensberger (entre otras cosas) sobre la historia de la burguesía. Y Oskar Negt: Las revoluciones son la locomotora de la historia.

Lunes 23 de octubre. 7:30. Noticias de la antigüedad ideológica. “El Capital” de Eisenstein, de Alexander Kluge (2008). Programa III. Paradojas de la sociedad de cambio (183’). La teoría de la guerra relámpago. Sobre la génesis de la estupidez (textos de Horkheimer y Adorno). Ópera industrial de Max Brandt. ¿Cómo leer El Capital? ¡Cuánta sangre y horror hay en el fondo de todas las cosas ‘buenas’! Nunca he visto dos perros intercambiando un hueso. Rainer Stollmann sobre el valor de cambio.

Lunes 30 de octubre. 7:30. Entrevista con Nathaniel Dorsky por Francisco Algarín y Félix García de la Revista Lumière (2011, 55’).Revelación apasionante y sensible de la intimidad creativa de un cineasta experimental que explica en profundidad y detalle su pensamiento y su obra.

8:30. La sociedad del espectáculo, de Guy Debord (1973, 88’). “El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. El espectáculo no es una colección de imágenes, en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”.

Lugar: Centro Cultural y Científico Casa Honorio Delgado. (auditorio Alberto Hurtado). 

Av. Armendáriz 445. Miraflores.

Hora: 7:30 p. m. 

INGRESO LIBRE Y GRATUITO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website