Sobre la censura, el placer en la educación y otros asuntos. Una conversación con Julio César Mateus

Comparto esta conversación con Julio César Mateus sobre la censura y otros temas. Se ha publicado en el blog Educación mediática.

 

“Recientemente una película -La paisana Jacinta- ha renovado la  polémica sobre la censura, en este caso, por el tinte racista de su protagonista. ¿Cuál es tu posición?

Como película, “La paisana Jacinta” es nula; como comedia, inexistente; como producción audiovisual, rudimentaria; como representación de un personaje, de un mundo o de una realidad, es primitiva, burda y caricaturesca. Pero proponer su censura –como la de cualquier película, obra de teatro, exposición o novela, por grotescas o degradantes que nos parezcan— me parece un despropósito. En primer lugar, porque la censura dejó de existir en el Perú el año 1980, al entrar en vigencia la Constitución de 1979 y, por eso, no existe en el país ninguna institución en capacidad de aplicarla, so pena de incurrir en infracción penal. Luego, porque toda censura es funesta: supone el menoscabo moral o intelectual de los ciudadanos. Siendo incapaces de discernir entre el bien y el mal, o entre lo correcto o lo incorrecto, no les queda más que acatar los mandatos de esclarecidos tutores o curadores. No olvidemos que hasta los años setenta las películas que se salvaban de la prohibición total recibían calificaciones tan ridículas como la siguiente: “Prohibida para menores de 21 años. No recomendable para señoritas”.

Pueden seguir leyendo aquí.

One thought on “Sobre la censura, el placer en la educación y otros asuntos. Una conversación con Julio César Mateus

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website