Fernando Birri (1925-2017)

Con la partida del argentino Fernando Birri, prácticamente solo permanece vivo, y hasta donde sabemos activo, el brasileño Nelson Pereira dos Santos, entre los cineastas latinoamericanos que en la década de 1950 sentaron prácticamente las bases de lo que luego se llamaría el nuevo cine latinoamericano en la década siguiente.

Nacido en la provincia de Santa Fe, y con estudios en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, la célebre escuela italiano que tuvo entre sus alumnos también a Gabriel García Márquez y al cubano Tomás Gutiérrez Alea, en 1956 Birri funda la Escuela de Cine Documental de Santa Fe y promueve un tipo de acercamiento no ficcional que se traduce en un mediometraje, Tire die (1959) que va a ejercer una gran influencia en el documental posterior en toda la región. Más adelante dirige Los inundados (1962, en la foto) que pasa a formar parte del movimiento cinematográfico que hacia 1960 aparece en el panorama del cine argentino, precediendo incluso al más conocido cinema novo brasileño.

Después de una larga etapa italiana, donde realizó un largometraje documental en torno al poeta español Rafael Alberti y un largo film experimental, Org (1978), Birri continua su trabajo, básicamente documental en Cuba, donde dirige y protagoniza, asimismo, un largo de ficción, Un hombre muy viejo y con unas alas enormes (1988). En Cuba es el fundador, con García Márquez, y el primer director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, cargo que mantiene por varios años.

A su vuelta a su país natal, realiza varios largometrajes documentales en soporte digital entre 1998 y el 2011. También poeta y dibujante, y ocasionalmente teórico, esas facetas de su personalidad se hicieron presentes a lo largo de su vida en las actividades que realizó y que lo sitúan como uno de los cineastas más representativos desde que fundó la Escuela de Santa Fe hace sesenta años, pues de una manera u otra, Birri se mantuvo vigente en la atención de quienes siguieron viendo en él un referente fundamental del cine alternativo en el contexto latinoamericano. Ha fallecido en Roma donde residía desde hace unos años.

Isaac León Frías

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website