Festival de Cine de Lima: No viajaré escondida

La uruguaya Blanca Luz Brum  fue una personalidad vital, casi tempestuosa, provocadora, militante e impulsiva, pero también llena de contradicciones y claroscuros.  Viajera permanente, en Perú se acercó a Mariátegui y a la revista Amauta, que publicó su poesía. En el curso de su vida se vinculó con Juan Parra del Riego, César Miró, Victoria Ocampo, David Alfaro Siqueiros, Natalio Botana, Juan Domingo Perón. En sus años finales se convirtió en ferviente pinochetista, pese a sus simpatías iniciales con el comunismo soviético de los primeros años y con el peronismo de los tiempos fundadores, al que dio aportes fundamentales.

“No viajaré escondida” intenta seguir la trayectoria de Brum. Apela a entrevistas con un biógrafo y especialistas, críticos de arte, con la hija superviviente, entre otros. El material de archivo (fotos y filmaciones) corresponde a sus años de madurez, a falta de registros de sus tiempos juveniles, los más apasionantes. El tratamiento del documental, que denota una producción cuidadosa y una investigación amplia, es pulcro pero tradicional. Un narrador en primera persona introduce informaciones biográficas o da paso a los textos, cartas y poemas, leídos en tono enfático.

El interés central de “No viajaré escondida” radica en el descubrimiento de los contrastes que marcaron la trayectoria vital e intelectual de este personaje singular.

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website