El cine en la era de los “curadores”. Un artículo de Quintín.

Eduardo Antín, más conocido como Quintín, publica una artículo jugoso y polémico en la página argentina A Sala llena. Lectura indispensable.

Cito un párrafo: “Me parece que hay un universo de películas que comparten cierto desapego con sus imágenes, a las que organizan mediante procedimientos más o menos conceptuales y en las que se rompen algunas costumbres del cine anterior. Este post-cine no tiene personajes ni un espacio muy claro y su narrativa débil reúne fragmentos disjuntos. Es un cine que deriva en buena medida de las artes plásticas, de las que ha aprendido el arte de la cita y el blindaje contra la crítica, que no tiene como penetrar en sus códigos cerrados y arbitrarios. Es un cine para la era de los curatorial studies, es decir, un cine para la era de los programadores que es la actual.”

Ricardo Bedoya

 

 

One thought on “El cine en la era de los “curadores”. Un artículo de Quintín.

  1. Muy agudo y preciso el texto de Quintín, justo en tiempos en que se edifica una suerte de neo-estética con códigos y parámetros a la orden en el amplio universo de los festivales, muestras y cinematecas. Sin embargo, conviene establecer diferencias, pues estamos ante una oferta plural y así como Quintín señala tres obras destacables que vio en Mar del Plata (“Monrovia, Indiana”, “Classical Period” y “Terra Franca”), como expresiones, digamos no parametradas de un cine de programadores y curadores, hay otras más sin códigos cerrados y arbitrarios como algunas de las que Ricardo viene comentando en el Festival Transcinema. De cualquier modo, el tema requiere un debate más amplio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website