El Oscar: Algunas preferencias

Related image

 

Este año, medianía total. Ninguna de las candidatas tiene el nivel de “El hilo fantasma”, que compitió sin éxito el año pasado. Y ninguna de las candidatas a mejor película alcanza el interés de “Cold War” (en la foto) o de “Shoplifters”, ambas nominadas en la categoría de mejores extranjeras. 

Es una premiación que destaca por sus omisiones. Algunas de las mejores películas estadounidenses del año han sido ignoradas en la categoría de Best Picture. ¿Qué pasó con “Leave No Trace”, “La mula”, “The Rider”, “First Reformed”,  “Eight Grade”, “First Man”, “Wildlife”, “The Sisters Brothers”, “Sollers Point”?

 

Si se trata de elegir entre lo que hay, aquí va una selección (no es una predicción; son preferencias personales)

 

Mejor Película: Green Book, a pesar de muchos reparos.

Mejor Director: Pawel Pawlikowski, por Cold War

Mejor Actor: Viggo Mortensen, por Green Book

Mejor Actriz: Lady Gaga, por Nace una estrella

Mejor Actor Secundario: Mahershala Ali, por Green Book

Mejor Actriz Secundaria: Amy Adams, por El Vicepresidente (a pesar de la película)

Mejor Guión Original: First Reformed (debió estar en la categoría de Mejor Película y Ethan Hawke en la de Mejor Actor)

Mejor Guión Adaptado: La Balada de Buster Scruggs

Mejor Película de Habla no Inglesa: Cold War  o Un Asunto de Familia (Shoplifters)

Mejor Película de Animación:  Isla de Perros o Mirai

 

Ricardo Bedoya

5 thoughts on “El Oscar: Algunas preferencias

  1. Lo peor es que los medios, que son también parte del negocio, nos siguen vendiendo la idea de que el Oscar es la más importante premiación a nivel mundial lo cual es actualmente absolutamente falso.

    • En eso sí estamos de acuerdo. Es un premio mediático y, como la mayoría de los premios, carece de importancia. Es una celebración de la industria hegemónica y los medios, que buscan lo más visible y ruidoso, venden la idea de su trascendencia. Hacer predicciones o redactar listas de preferencias es un juego trivial, sí, pero también es un modo de hablar del cine que vemos.

      Ricardo Bedoya

  2. Dicho lo anterior, debo decir también que estoy parcialmente en desacuerdo con sus preferencias. Si bien es cierto que hay varias producciones independientes norteamericanas muy superiores a las nominadas, para mí no es extraño que no lo estén. Sin embargo, no comparto su campaña contra Roma y La Favorita que creo que son las mejores de la noche junto a First Reformed y a la japonesa Shoplifters.

    • Hola, Alberto

      ¿Campaña? Campañas hacen los publicistas o los políticos. Felizmente, no desarrollo ninguna de esas actividades. Doy mi opinión y digo mis preferencias. La favorita es una película que no me interesa nada. Di mis razones en el comentario posteado hace unas semanas. Roma, en cambio, me parece apreciable, pero, a la hora de elegir, prefiero otra.

      Ricardo Bedoya

  3. De su lista de grandes ausentes. Acabo de ver “The Rider”, “First Reformed” y “The Sisters Brothers”. Las con un nivel superior a todas las candidatas, salvó “Cold War”, “Shoplifters” y “Roma”. Las dos primeras reafirmando que el Western se ha transformado y ahora es un género de culto, donde cada vez más vemos películas con guiones tratando temas complejos y generando películas muy íntimas de excelente calidad narrativa y de dirección. Ya no es el género popular, donde los malos eran malos y los buenos eran buenos y siempre volvían a casa victoriosos ( el final de “The Sisters Brothers” es hermoso). Ese género que en sus primeras apariciones era visto como inferior y que llegó a desaparecer y volvía solo en esporádicas ocasiones a recordar viejos triunfos de antaño. Ahora los cineastas lo ven con otros ojos, en donde pueden creas personajes más complejos y atmósferas en donde el espectador no solo va a ver disparos o grandes hazañas de un gran Salvador ( en “The Rider” vemos a esos dos grandes héroes del rodeo sufriendo porque ya no pueden generar esa última hazaña que los haga sentir nuevamente vivos. Uno paralizado casi por completo y el otro deambulando sin saber que hacer). Me gusta cómo se ha transformado el Western y espero más películas como está.
    First Reformed trata temas muy complejos como la religión, el calentamiento global, las industrias, la corrupción, la pérdida de un ser querido o de tu vida, el sentirte aislado y sólo (siempre un tema recurrente en las películas más íntimas de Paul Schrader. Taxi driver y Toro Salvaje) pero lo maneja de una manera que no cae en un burda denuncia o en ese película de propaganda donde el objetivo es querer exhortar a la audiencia a despertar del sueño y tomar las armas. Construye una historia en base a un hombre que vive en un pequeño lugar, en una pequeña iglesia que no va casi nadie y que el vivir en esa rutina que le ha dado esa vida de sacerdote a podido esconder sus miedos y traumas de su pasado. Pero necesita salir de esa rutina y empieza a escribir un diario a lápiz y papel. Esos pequeños detalles la hacen una película tan compleja y con tantos momentos en el que está entre caer en lo facilísimo, políticamente correcto o contar simplemente una historia y ser los ojos del espectador con la cámara. Es una película muy intima, con tanta frescura y con una modernidad que ya quisieran tener muchos directores jóvenes. La escena en donde Ethan Hawke y Amanda Seyfried unen sus cuerpos y realizan el viaje mágico es una demostración de ello. De acuerdo en que Ethan Hawke debió llevarse el premio a mejor actor.
    Para terminar decirle que me gustó su lista de las grandes ausentes y que sería bueno verla más seguido en las siguientes premiaciones, no solo de los Oscars, sino también de otros grandes festivales para así tener otra perspectiva de ellos . Saludos y un fuerte abrazo.

Agregue un comentario a Alberto Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website