Preferidas de la década y de 2019: Isaac León Frías

Resultado de imagen para holly motors"

Mejores de 2019

Como en años anteriores, hago dos selecciones: los mejores estrenos vistos en las salas de multicines de Lima, y las mejores películas exhibidas en festivales locales, es decir, lo que corresponde al circuito cultural.

Dejo de lado las películas vistas en festivales de otros países o por otras vías (incluyendo el streaming). ¿Hasta cuándo me limitaré a las proyecciones públicas para elaborar estas listas? No lo sé, pero es posible que no sea por muchos más años, dada la fuerza que irá alcanzando la emisión de películas en el espacio informático.

Veremos si algún otro colega se limita al universo que recogen mis preferencias. A esas dos selecciones agrego mis preferencias del periodo 2010-2019, aquí sin limitaciones, es decir, sin que necesariamente se hayan visto en proyecciones públicas limeñas, en salas comerciales y en las otras.

 

Mejores estrenos en salas comerciales (en orden preferencial)

 1)            La mula (Clint Eastwood) y El irlandés (Martin Scorsese)

2)            Dolor y gloria (Pedro Almodóvar)

3)            Había una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)

4)            Guasón ( Todd Philips)

5)            Ad Astra (James Gray)

6)            Historia de un matrimonio (Noah Baumbach)

7)            Atardecer (Lazslo Nemes)

8)            La luz del fin del mundo (Casey Affleck)

9)            Cold War (Pavel Pawlikowski)

10) La casa que Jack construyó (Lars Von Trier), Contra lo imposible (James Mangold) y Jamás llegarán a viejos (Peter Jackson)

 

Mejores películas en festivales locales (son orden preferencial)

Quiero aclarar de entrada que solo considero en esta relación a las películas que se exhibieron en los festivales de cine francés, Al Este, Festival de Lima (PUCP)  y la Semana de Cine de la U. de Lima. No incluyo al Festival de Cine Europeo ni a Transcinema (que me dispense John Campos Gómez, un año más) porque durante los días de esos festivales estuve en otros dos en el extranjero. A destacar el alto nivel de varias de las películas ofrecidas, entre las cuales una valiosa porción de lo mejor del año visto en Berlin, Cannes y Venecia. No pongo un orden de preferencia porque he visto muy pocas de ellas más de una vez y para establecer una relación de más a menos mínimamente confiable considero que uno no se puede limitar a una sola visión. Los estrenos en sala comercial permiten (aunque no siempre) verlos dos o más veces, o al menos me lo permiten a mí que sigo siendo en la medida de lo posible espectador de pantalla de cine y de salón de clase.

 

Mis provinciales (Jean-Paul Civeyrac)

High Life (Claire Denis)

Sinónimos (Nadav Lapid)

Burning (Lee Chang-dong)

Un elefante sentado quieto (Hu Bo)

Juana de Arco (Bruno Dumont)

It must be heaven (Elia Suleiman)

Beanpole (Kantenir Bagalov)

Retrato de una mujer en llamas (Celine Sciamma)

Parásito (Bong Jon-ho)

So long, my son (Wang Xiaoshuai)

 

MIS MEJORES DE LA DÉCADA 2010-2019 (en orden cronológico)

  1. Misterios de Lisboa (Raúl Ruiz, 2010)
  2. Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)
  3. La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)
  4. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)
  5. Le Havre (Aki Kaurismaki, 2011)
  6. El caballo de Turín (A toinó loi, Bela Tarr, 2011)
  7.  Holly Motors (Leos Carax, 2012) En la foto
  8. Amour (Michael Haneke, 2012)
  9. Norte, el fin de la historia (Lav Díaz, 2013)
  10.  Balada de un hombre común ( Inside Lewyn Davis, Joel y Ethan Coen, 2013)
  11. Cavalo dinheiro (Pedro Costa, 2014)
  12. Boyhood (Richard Linklater, 2014)
  13. Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)
  14. P’tit Quinquin (Bruno Dumont, 2014)
  15. Mad Max, furia en el camino (George Miller, 2015)
  16. Right now, wrong then (Hong Sang-Soo, 2015)
  17. Dawson City: Frozen Time (Bill Morrison, 2016)
  18. Burning (Lee Chang-Dong, 2018)
  19. Parasite (Boong Jon-ho, 2019)
  20. El irlandés (Martin Scorsese, 2019)

 

Isaac León Frías

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website