Un virus en Lima antes de El limpiador: New Crime City

Resultado de imagen para new crime city

 

No, “El limpiador”, de Adrián Saba, no es la única ficción post-apocalíptica –con virus incluido- que tiene a Lima como escenografía del desastre.

Hay otra, que pertenece al grupo de películas coproducidas por Luis Llosa y la empresa norteamericana New Horizons. Se llama “New Crime City” y se hizo en 1994. Aquí tienen el argumento y un comentario que publiqué –con algunas variaciones- en el libro “Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas” (Universidad de Lima, 1997)

 

New Crime City

Argumento

En 2020, un terremoto destruye la ciudad de Los Angeles. La búsqueda de alimentos lleva a la población a la violencia y la desesperación. Una zona de la ciudad, controlada por rebeldes, es conocida como New Crime City y la policía aísla y bloquea sus accesos.

Los rebeldes poseen un virus que amenazan con expandir por la ciudad si no los dejan abandonar su reclusión. Una autoridad policial, corrupta y autoritaria, envía a la zona a un antiguo recluso con el fin de derrotar a los rebeldes, arrebatándoles el virus. En el camino, debe enfrentarse a hordas agresivas, a una secta de caníbales, entre otros seres generados por el desorden.

 

Comentarios

Hay que ver New Crime City para creerlo. La Lima de los años noventa, sin mayores maquillajes, se convierte en la devastada ciudad de Los Ángeles después del desastre.

El paisaje de algunas antiguas zonas industriales limeñas -luciendo muy legibles pintas de lemas de Sendero Luminoso sobre algunos muros-, apenas retocado por las manos del director artístico, simula ser el escenario del caos, el desorden y el canibalismo luego de la destrucción de la sociedad de la abundancia. Un remedo limeño y trash de Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, de Richard Fleischer, 1973) en cruce con Escape de Nueva York (Escape From New York, de John Carpenter, 1980).

Aunque es verdad que las fronteras de lo “verosímil” se amplían con generosidad en las películas acerca del “futuro basura”, New Crime City franquea todos los límites. La cinta no busca suspender nuestra incredulidad; por el contrario, la exacerba. 

El clímax de este alucinante relato se desarrolla sobre la azotea del edificio limeño de la empresa Petroperú, escenario del enfrentamiento entre Stacy Keach –instalado en el abismo del fracaso que oteó en la maravillosa Fat City de John Huston (1972)- y Rick Rosovich, por la posesión de un virus letal capaz de afectar los pulmones y causar hemorragias perniciosas a media humanidad. Un momento culminante que pudo rozar el delirio si el director se hubiera decidido a potenciar la acción, la velocidad o a radicalizar el absurdo.

Pero no lo hizo y, tal como está, New Crime City resulta una ficción post-apocalíptica que no alcanza -ni siquiera roza- los usuales estándares de calidad de una precaria serie Z. A ratos resulta jocosa sin proponérselo, aunque puede resultar curiosa por su estrafalaria ambientación. Es una película indigente, dados los escasos recursos económicos y creativos invertidos en ella. Hace gala, sin pudor, de un serio déficit de verosimilitud.  

Inédita en salas, se emitió en la televisión por cable.

 

New Crime City

 Ficha técnica

Inédita

Director: Jonathan Winfrey.

Producción: New Horizons, Luis Llosa.

Guion: Charles Philip Moore.

Argumento: Ros Kerchner.

Intérpretes: Rick Rosovich, Sherrie Rose, Stacy Keach, Rick Dean, Denis Forest, Ramsay Ross, Elvira de la Puente, Ric Stoneback, Lolita Ronalds, Jaime Lértora.

Foto: Juan Durán.

Edición: Gwyneth Gibby.

Año de producción: 1994.

Duración: 86 minutos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website