Preferidas del 2020: Isaac León Frías

State Funeral (2019) - Filmaffinity

Desde 1960, es decir a lo largo de  60 años, he venido elaborando una lista anual de mejores estrenos de la cartelera limeña. Este año y por primera vez eso no es posible por razones que todos conocen. Solo dos meses y medio de salas funcionando y nueve y medio meses cerradas. La pandemia ha sido implacable.  Por primera vez, entonces, selecciono títulos vistos en plataformas digitales, algunos de ellos en los festivales locales que este año fueron virtuales (Festival de Lima del CCPUCP,  Cine Alterno, Festival al Este, Festival de Cine Europeo y Semana de Cine de la Universidad de Lima) y otros en la plataforma del Festival de Mar del Plata y en unas pocas no festivaleras. Y, aunque en este 2021 he visto más películas que nunca en mi vida a lo largo de un año, entre la cuarentena y la facilidad de acceso, es mucho lo que he dejado de ver de títulos recientes, entre otras cosas porque la abundancia de películas clásicas, o no de este último año y poco más, es abrumadora . De allí que, para poner un ejemplo, entre los títulos seleccionados por Ricardo Bedoya, y que corresponden a películas recientes, he visto  26 y no he visto 20, lo que me hace pensar que es bastante insuficiente lo que he podido ver.

Aun así, corro el riesgo que supone esta apuesta anual, esperando haber visto una buena parte, si no todos, de esos films que aparecen entre los mejores de mis colegas y que por el momento desconozco, en la lista que me toque armar con lo mejor del primer quinquenio de esta década o de la década en su conjunto. Mientras tanto, aquí van mis menguados títulos.

Mejores estrenos en salas:

Hay cuatro que quiero destacar y que se estrenaron en los primeros meses: El caso de Richard Jewell, de Clint Eastwood, 1917, de Sam Mendes, Parásitos, de Bong Joon-ho y Una vida oculta, de Terrence Malick. Tengo la certeza de que esos cuatro hubiesen estado entre los diez o doce mejores si el virus no hubiera atacado el planeta. Ya se sabe que, al menos, el 30 o 40 % de los mejores estrenos comerciales se exhiben en los primeros meses y corresponden a las películas que compiten por los óscares. Después la cartelera languidece, con uno que otro título valioso. Los títulos que siguen no están en orden de preferencia.

Mis mejores vistas en plataformas y lanzadas (o previamente estrenadas en salas)  en los años 2019 y 2020:

– Vitalina Varela (Pedro Costa)

–  Lo que arde (Oliver Laxe)

– Funeral de Estado (Sergei Loznitsa)

– Diamantes en bruto (Bennie y Josh Sadfie)

– La trinchera infinita (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga)

– Historia de fantasma (David Lowery)

– My Mexican Bretzel (Nuria Giménez)

– Ghost Tropic (Bas Devos)

– Solo nos queda bailar (Lavan Akin)

– Il n’y aura plus de nuit (Eleonore Weber)

– Swallow (Carlo Mirabella-Davis)

– Nadia, Butterfly (Pascal Plante)

– Exile (Visar Morina)

– The woman who run (Hong Song-soo)

– Moving On (Den-bi Yoon)

Mis mejores latinoamericanas

– Emilia (César Sodero, Argentina)

– El agente topo (Maite Alberdi, Chile)

– La fiebre ( Maya  Werneck Da -Rin, Brasil)

– Blanco en blanco (Theo Court, Chile)

– Manco Capac (Henry Vallejo, Perú)

– Ya no estoy aquí (Fernando Frías, México)

– Chaco ( Diego Mondaca, Bolivia)

– Mamá, mamá, mamá (Sol Berruezo, Argentina)

– Un crimen común (Francisco Márquez, Argentina)

– Adiós a la memoria (Nicolás Prividera, Argentina)

Isaac León Frías

One thought on “Preferidas del 2020: Isaac León Frías

  1. Su lista es mucho más terrenal, o sea mucho más reconocible que la de Ricardo Bedoya para el cinéfilo de a pie. Aún así, hay plataformas digitales a las que cualquier ciudadano no tiene acceso como la del Festival de Mar del Plata y otros festivales y plataformas principalmente de Europa. Y ahí hay un argumento fuerte para los que no estamos de acuerdo con los que dicen que es retrogado añorar la pantalla grande y sala oscura teniendo en cuenta el presente y el futuro perfecto de plataformas digitales. Actualmente no hay forma porque las comerciales nos ofrecen un panorama muy limitado en cuanto al buen cine en general y los festivales, tal como se han visto este año en el Perú, han podido visibilizar solo una mínima parte, incluso menor a los años anteriores, del cine que siempre se nos negó. Es obvio que las distribuidoras y muchos realizadores, no están de acuerdo en la exhibición virtual y esperan una nueva normalidad muy semejante a la anterior. Mientras tanto difunden sus obras en forma selectiva. Yo espero que, si de verdad no hay remedio, la mentada convivencia futura de las formas de ver cine incluya plataformas especializadas equitativas de suscripción o pago directo para poder ver también las últimas producciones seleccionadas en Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Gijón, Sundance, etc no importando la región desde donde se demanda. Y no esperar a que algún día sean liberadas en Internet.

Agregue un comentario a Gustavo Herrera Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website