Preferidas del 2020: Gisella Barthé

Amazon.com: Never Rarely Sometimes Always: Sidney Flanigan, Talia Ryder,  Theodore Pellerin, Ryan Eggold

El 2020 será recordado como el año de una nueva normalidad, una forma de vida diferente, atrás quedaron las oscuras salas de cine, sea comercial o alternativas, donde la cinefilia cobraba voz propia; las conversas luego de cada función, y porque no, una cerveza para la tertulia.

Se cambió las oscuras y silenciosas salas de cine, por una pantalla de laptop o televisión, los festivales de cine se volvieron virtuales, los conversatorios y charlas a distancia, nos separaban una pantalla pequeña para intercambiar miradas y sonidos, porque las respiraciones iban por dentro.

El streaming fue el aliado ideal del público en el confinamiento por la pandemia, y creo que será nuestro nuevo amigo por un buen tiempo.

Han sido meses de forzoso cautiverio, y debo confesar que he vivido una lenta apatía, que solo el cine y la lectura pudo apaciguar. Largas rutinas de 3 a 4 películas por día, acompañadas de lecturas y permanente búsqueda de cine clásico de culto que no había podido ver.

Lo cual he seleccionado 20 películas entre ficción y documental; que se estrenaron en el 2020, sea por festivales, muestras paralelas o búsquedas en diversas plataformas.

1.- Estaba en casa pero….Angela Schanelec.

2.- Never Rarely Sometimes Always de Eliza Hittman. (En la foto)

3.- Las Mil y Una de Clarisa Navas.

4.- Olanda de Bernd Schoch.

5.- Lo que arde de Oliver Laxe.

6.- Atlantis de Valentyn Vasyanovych.

7.- La Muerte de un perro de Matías Ganz.

8.-  Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría.

 9.-  Hogar de Maura Delpero.

10.- La Deuda de Gustavo Fontán.

11.- Vermelha de Getúlio Ribeiro.

12.- Harley Queen de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

13.- Vaga Carne de Grace Passò y Ricardo Alves Jr.

14.- Chào de Camila Freitas.

15.- Love me Not de Luis Miñarro.

16.- Sorry We Missed You de Ken Loach.

17.- La Llorona de Jayro Bustamante

18.- Sol Alegría de Tavinho Teixeira.

19.- Chaco de Diego Mondaca.

20.- Blanco en blanco de Théo Court.

Obras Maestras que no había visto:

Había un padre (1942) de Yasujirò Ozu.

El Sonido de la Tierra al Temblar (1990) de Rita Azevedo.

Los Pechos Eternos (1955) de Kinuyo Tanaka.

La Novia del Pirata (1969) de Nelly Kaplan.

Cortometraje:

Obatala de Sebastian Wiedemann.

Un descubrimiento:

Restrospectiva total de Guy Debord.

Película Peruana:

Manco Cápac de Henry Vallejo.

Gisella Barthé

Cineasta

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website