Transcinema 2021: Playback. Ensayo de una despedida

Festivales: Crítica de “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina  Comedi (Competencia Oficial de Cortometrajes) - #Berlinale - Otros Cines

Apenas catorce minutos le toman a la directora de “El silencio es un cuerpo que cae” para hacer el retrato de una comunidad proscrita en la Argentina de inicios de los años ochenta.

Apelando a material de archivo, Comedi narra una historia de resistencia y dolor, pero también de afirmación y rebeldía. La memoria de La Delpi, integrante del grupo Kalas, organiza el “metraje encontrado” y lo liga con la representación actual.

El testimonio oral y las imágenes recuperadas encausan esta película, que no solo es un ejercicio de “found footage” sino también una descripción del aire enrarecido que se respiraba en la conservadora Córdoba de aquellos años, el lamento por todos los que cayeron a causa de una infección hasta entonces desconocida y el ensayo para la “despedida” de las compañeras que ya no están. De ellas queda el recuerdo de su persistencia.

A pesar de la tristeza, “Playback. Ensayo de una despedida” es una celebración de las coloridas “performances” con las que Kalas se atrevió a afirmar su libertad.   

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website