La revolución de Netflix en el cine y la televisión, un libro de Isaac León Frías

Agencias ISBN <<

Aquí tienen fragmentos de la introducción del libro La revolución de Netflix en el cine y la televisión. Pantallas, series y streaming, de Isaac León Frías, que acaba de aparecer. Es una publicación del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

“¿Quién hubiese imaginado hace treinta, cuarenta o cincuenta años que dándole un click (o clic) a una página web o a un link, accederíamos fácilmente a la visión de un largometraje o de una serie en la pantalla de una laptop? Incluso esos términos procedentes de la lengua inglesa (click, web, link, laptop) no se conocían en otros dominios lingüísticos y ni siquiera en aquellos que hablaban en inglés, salvo los tres primeros en su primer significado etimológico y no aplicado al universo digital. Laptop se empieza a usar una vez que se crean las computadoras portátiles, y no antes.

De lo que trata este libro es de los caminos que han conducido a la aparición de las nuevas plataformas de emisión de contenidos audiovisuales, con Netflix como la empresa que da inicio de manera ostensible a la era del streaming, y los otros canales que siguen sus pasos y se suman a la creciente oferta dispensada.

Lo que ahora se ha convertido en la rutina cotidiana para cualquier interesado en ver películas o series es el punto de llegada (temporal y variable) de un proceso que se inició en 1895, cuando un grupo de asistentes pagó un franco de la época por el boleto de entrada para asistir a un novedoso espectáculo con imágenes en movimiento proyectadas en un lienzo blanco en un salón parisino.

Desde esa fecha han circulado torrencialmente las imágenes a través de pantallas de diferente tamaño y más adelante de distinto soporte tecnológico hasta llegar a la actualidad en que, revolución digital de por medio, la variedad define el estado de cosas que se experimenta. La evolución de las pantallas audiovisuales es el primer tema que desarrollamos en este libro.

No todo se limita a la cuestión de pantallas, y aquí viene el segundo tema. El contenido audiovisual registrado en esas pantallas ha puesto igualmente lo suyo en un proceso que, en sus 125 años de existencia, ha dado lugar a una rica historia en la que, para los efectos que interesan a nuestro trabajo, se han creado muchísimas películas de largometraje y series para el cine y la televisión. No es lo único desde luego porque la televisión, y especialmente gracias a la trasmisión en directo, opera en otros terrenos como los programas de estudio, las trasmisiones informativas o deportivas, entre otros. Pero lo que aquí nos interesa es la programación de largometrajes y series de ficción, sin excluir otras modalidades y formatos de carácter narrativo como pueden ser los cortos o largos documentales, por ejemplo.

Y nos interesa ese renglón de la producción porque es el que Netflix y los canales de streaming han heredado de manera ostensible. Donde se juegan las posibilidades de esos canales es en la dura competencia con el cine por la exhibición de largometrajes, y con la televisión en el terreno de las series. Así están ahora las cosas en un nuevo capítulo de la historia de los medios audiovisuales, que recién está en sus inicios.

Lo que vamos a ver aquí, después de hacer un breve recorrido por la evolución de las pantallas y de la producción de películas y series, es la aparición de Netflix y los canales de trasmisión directa en el marco de un proceso de expansión digital que, aparte de lo que significa como base y fundamento del streaming, ya había transformado antes tanto el soporte fotoquímico de la fabricación y exhibición de películas, como el soporte electromagnético del registro y emisión de programas televisivos. Es decir, la expansión digital ha modificado, de modo casi invisible para el usuario, una parte importante de la infraestructura tecnológica del cine y de la televisión. Y Netflix y sus congéneres vienen a poner en riesgo la misma sobrevivencia de esos dos medios que hasta hace poco constituían los dos frentes aparentemente inamovibles de la comunicación audiovisual […]”

Isaac León Frías

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website