Mar del Plata, mon amour

Por Lorena Cancela (1)

Nazareno Cruz y el lobo (película 1975) - Tráiler. resumen, reparto y dónde  ver. Dirigida por Leonardo Favio | La Vanguardia
Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio

Se está desarrollando desde el 3 de noviembre y hasta el 13 de este mes en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la costa argentina sobre el Océano Atlántico, el  Festival de Cine. Este evento nació en el año 1954 de la mano de la Presidencia de Juan Domingo Perón, pero en el año 1959 la Asociación Argentina de Cronistas Cinematográficos de entonces lo hizo Competitivo y lo transformó en el único Clase A de América Latina. Por este han pasado a lo largo de las ediciones, 37 hasta la fecha, directores como Abbas Kiarostami, Atom Egoyan, Abel Ferrara y actores como William Dafoe, Julie Delpy, Sonia Braga y Juliette Binoche, entre otros. Este año, la presencia internacional vino de la mano de John MacTiernan, director de los clásicos “Duro de Matar” y “Depredador” que en sus pases contaron con el mismo realizador presentándolas.

Del tamaño del que esta cronista se imagina a Bruce Willis, McTiernan no dudó en responder con asertiva vehemencia ante la pregunta del Director del Festival, Pablo Conde, sobre si “Duro de Matar” era una película de Navidad. El auditorio ovacionó el film desde los créditos iniciales hasta el final, una proyección a sala llena en el tradicional Auditorium. A decir verdad, el film de los ’90 no ha perdido actualidad y no tiene nada que envidiarle a una superproducción actual: un héroe blanco que triunfa por su fuerza y resistencia física y que lo logra, gracias al apoyo de un hombre representativo de la comunidad afroamericana que lo acompaña desde afuera de la escena conflictiva, triunfar.

Lo curioso es que al momento de establecer alguna de sus referencias, McTiernan mencionó a “La noche americana” de Francois Truffaut y dijo que después de visualizar un ciclo de películas de arte concluyó con que una película es “una serie de imágenes en un orden específico”.

Otro de los ovacionados en el festival fue el actor argentino Ricardo Darín por su excelente composición del Juez Strassera, pieza clave en el Juicio a las Juntas Militares contra los abusos y vejaciones cometidas durante la dictadura militar argentina (que dejó una herida de 30000 desaparecidos) durante el gobierno del Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en el film “Argentina: 1985”. La película, que se puede ver por Amazon Prime Video, cobra otro valor cuando se visualiza en una sala con otros espectadores porque la emoción inunda cuando Strassera pronuncia la conocida frase: “Nunca más”. Excelentemente filmada, con toques de humor, sumando el punto de vista de la clase alta argentina asociada a las Fuerzas armadas, el reconocidísimo actor argentino sostuvo que el film es una metáfora universal sobre la injustica y la Justicia que no siempre triunfa.

Las presentaciones de libros son otro de los puntos importantes del festival y en este caso podemos mencionar “El reino del miedo. Stephen King en el cine” editado por Cuarto Menguante, un libro que reúne a distintos autores que abordan trasposiciones claves del autor norteamericano como “It”, “Cementerio de Animales” y “El Resplandor”. Asimismo, podemos mencionar el libro sobre la documentalista argentina del período silente argentino “Reneé Oro” y por supuesto la presentación del libro del libro “Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en Tensión de la Historia del Cine” del prolífico Isaac León Frías, conocido por todos por estos lares como Chacho.

El Festival es también plataforma de estrenos que algunos podrán verse en distintas señales de streaming como la conmovedora “Pinocho” de Guillermo del Toro, un relato fantástico situado en la Segunda Guerra Mundial que confirma que Del Toro es uno de los cineastas latinoamericanos vivos más prolíficos y creativos. E “Imperio de la luz” de Sam Mendes protagonizada por la siempre impactante Olivia Colman que transcurre en un cine costero donde distintos personajes se dan cita para sanar sus miserias. Un documental que tuvo su premiére aquí fue “Aleluya, Leonard Cohen, un viaje, una canción” de Dan Geller y Dayna Goldfine presentado con anterioridad en los festivales de Venecia y de Tribeca. Fundamentalmente concentrado en el derrotero de la canción del título y en los últimos años del cantautor, el mismo acerca información original cuando lo sigue a Cohen en su estancia en el monasterio budista.

El cine argentino es siempre protagonista en Mar del Plata, este año con el agregado de el homenaje a Leonardo Favio, el mítico cantor y director argentino, que asoma antes de cada proyección a través de las entrevistas a actores o técnicos que fueron parte de sus rodajes.

De las producciones recientes se puede observar que la diversidad sigue siendo la clave de esta cinematografía con películas que reescriben la relación con el territorio patagónico lejos de toda idealización en “Tres Hermanos” de Francisco Paparella, películas que cuestionan los estereotipos como “El rostro de la Medusa” de Melisa Liebenthal, o películas urbanas con personajes llenos de vitalidad y graciosamente perturbados al estilo Martin Reijtman en films como “Juana Banana” de Matías Szulanski.

Lorena Cancela

Crítica de cine y cortometrajista

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website