Películas preferidas de 2022: César Guerra Linares.

Il buco - Película 2021 - SensaCine.com

Películas estrenadas en la cartelera comercial 2022 (enumeradas sin orden de preferencia)

Salvo estas películas que vienen a continuación, no hubo (para variar como ocurre hace muchos años) mucha diversidad en cantidad y calidad de estrenos en las salas de cine comerciales. Sin embargo, un puñado de filmes atrajeron verdaderamente mi atención. En este grupo de 14 largometrajes, hay primero un top ten con las que más me gustaron y luego cuatro películas destacables que por uno u otro motivo me interesaron en menor o mayor medida:

TOP TEN (sin orden de preferencia):

  1. “Licorice Pizza”, de Paul Thomas Anderson (2022)
  2. “Drive My Car”, de Ryûsuke Hamaguchi (2021)
  3. “Moonage Daydream”, de Brett Morgen (2022)
  4. “Belle”, de Mamoru Hosoda (2021)
  5. “Petit Maman”, de Céline Sciamma (2021)
  6. “C’mom C’mon: siempre adelante”, de Mike Mills (2021)
  7. “Argentina 1985”, deSantiago Mitre (2022)
  8. “The Batman”, de Matt Reeves (2022)
  9. “Bárbaro”, de Zach Cregger (2022)
  10. “Nope”, de Jordan Peele (2022)

Películas fuera de lista:

  1. “Sonríe”, de Parker Finn (2022)
  2. El callejón de las almas perdidas”, de Guillermo del Toro (2022)
  3. “Spencer”, de Pablo Larraín (2022)
  4. “Top Gun Maverick”, de Joseph Kosinski (2022)

Mejores películas vistas por primera vez este año en festivales o plataformas (sin orden de preferencia)

Del 2021 y 2022 (y alguna que otra del 2020)

1) “El hueco”, de Michelangelo Frammartino (Italia) (2021)

2) “Madera y agua”, de Jonas Bak (Alemania) (2021)

3) “Mutzenbacher”, de Ruth Beckermann (Austria) (2022)

4) “La película del balcón,” de Pawe? ?ozi?ski (Polonia) (2021)

5) “Atlántida”, de Yuri Ancarani (Italia) (2021)

6) “La isla”, de Anca Damian (Rumania) (2021)

7) “Una noche sin saber nada”, de Payal Kapadia (India) (2021)

8) “Alcarràs”, de Carla Simón (España) (2022)

9) “Borom taxi”, de Andrés Guerberoff (Argentina) (2021)

10) “El film justifica los medios”, de Juan Jacobo del Castillo (Colombia) (2021)

11) “Eo”, de Jerzy Skolimowski (Polonia) (2022)

12) “Anatomía”, de Ola Jankowska (Polonia) (20221)

13) “Amable”, de László Csuja y Anna Nemes (Hungría) (2022)

14) “Cuidados intensivos”, de Adéla Komrzý (República Checa) (2021)

15) “Pryvoz, historia de mercado”, de Eva Neymann (Ucrania) (2021)

16 “Godland”, de Hlynur Pálmason (Dinamarca) (2022)

17) “La luna representa mi corazón”, de Juan Martín Hsu (Taiwán-Argentina) (2021)

18) “El tiempo contigo”, de Makoto Shinkai (Japón) (2021)

19) “La peor persona del mundo”, de Joachim Trier (Noruega) (2021)

20) “La isla de Bergman”, de Mia Hansen-Løve (Francia) (2021)

21) “Álvaro”, de José Alejandro González (Colombia) (2021)

22) “Eami”, de Paz Encina (Paraguay) ((2022)

23) “Las vacaciones de Hilda”, de Agustín Banchero (Uruguay) (2021)

24) “Un varón, de Fabián Hernández (Colombia) (2022)

25) “Medusa”, de Anita Rocha da Silveira (Brasil) (2021)

26) “Matar a la bestia”, de Agustina San Martín (Argentina) (2021)

27) “Danubio”, de Agustina Pérez Rial (Argentina) (2021)

28) “Alis”, de Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf (Colombia)

29) “Delia,” de María Victoria Pena Echeverría (Uruguay) (2021)

30) “A Chiara”, de Jonas Carpignano (Italia) (2021)

31) “Carrero”, de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina) (2022)

32) “Memoria”, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

33) “Close”, de Lukas Dhont (Bélgica) (2022)

34) “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa (España) (2022)

35) “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia) (2022)

36) “Crímenes del futuro”, de David Cronenberg (Canadá) (2022)

37) “Hit the Road “, de Panah Panahi (Irán) (2021)

38) “Lamb”, de Valdimar Jóhannsson (Islandia) (2021)

39) “Los amores de Anaïs”, de Charline Bourgeois-Tacquet (Francia) (2021)

39) “El suplente”, de Diego Lerman (Argentina) (2022)

40) “Aftersun”, de Charlotte Wells (Reino Unido) (2022)

41) “Crónica de una relación pasajera,” de Emmanuel Mouret (Francia) (2022)

42) “Días calientes”, de Amin Alper (Turquía) (2022)

43) “Trenque Lauquen”, de Laura Citarella (España)

44) “La integridad de Joseph Chambers”, de Robert Machoian (Estados Unidos) (2022)

45) “The Timekeepers of Eternity”, de Aristotelis Maragkos (Grecia) (2021)

46) “A Woman Escapes”, de Sofia Bohdanowicz, Burak Çevik y Blake Williams (Canadá) (2022)

48) “Burial”, de Emilija Škarnulyt? (Lituania) (2022)

49) “Red Africa”, de Alexander Markov (Rusia) (2022)

50) “O trio em mi bemol”, de Rita Azevedo Gomes (Portugal) (2022)

51) “Herbaria” de Leandro Listorti (Argentina) (2022)

52) “Babi Yar. Context”, de Sergei Loznitsa (Ucrania) (2021)

53) “Introduction”, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) (2021)  

54 “Fairytale”, de Aleksandr Sokúrov (Rusia) (2022)

55) “Apolo 10 ½: una infancia espacial”, Richard Linklater (Estados Unidos) (2022)

56) “The Novelist´s Film”, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) (2022)

57) “Homes”, de Laila Pakalnina (Estonia) (2022)

58) “Al amparo del cielo”, de Diego Acosta (Chile) (2021)

59) “La forma que tienen las nubes”, de José Luis Osorio y George Gallardo (Colombia) (2022)

60) “Rampart”, de Marko Grba Singh (Serbia) (2021)

61) “El filmador”, de Aldo Garay (Uruguay) (2021)

62) “Disturbed Earth”, de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi (Bosnia y Herzegovina) (2021)

63) “Inventory”, de Darko Sinko (Eslovenia) (2021)

64) “Amancay”, de Máximo Ciambella (Argentina) (2022)

65) “Mato seco em chamas”, de Adirley Queirós y Joana Pimenta (Brasil) (2022)

66) “Afterwater”, de Dane Komljen (Alemania) (2022) 

67) “1970”, de Tomasz Wolski (Polonia) (2021)

68) “Anhell 69”, de Theo Montoya (Colombia) (2022)

69) “Dark Red Forest”, de Jin Huaqing (China) (2021)

70) “Red Rocket”, de Sean Baker (Estados Unidos) (2021)

71) “Nuestra película”, de Diana Bustamante (Colombia) (2022)

72) “À vendredi Robinson”, de Mitra Farahani (Francia) (2022)

73) “Scarlet” (“L’envol”), de Pietro Marcello (Francia) (2022)

74) “Unrest”, de Cyril Schäublin (Suiza) (2022)

75) “Sobre las nubes”, de María Aparicio (Argentina) (2022)

76) “Las delicias”, de Eduardo Crespo (Argentina) (2021)

77) “Pamfir”, de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk (Ucrania) (2022)

78) “No Dogs or Italians Allowed”, de Alain Ughetto (Francia) (2022)

79) “R.M.N.”, de Christian Mungiu (Rumania) (2022)

80) “What Do We See When We Look at the Sky?”, de Alexandre Koberidze (Georgia) (2021)

81) “Pacifiction”, de Albert Serra (Francia) (2022)

82) “Europe”, de Philip Scheffner (Alemania) (2022)

83) “De Humani Corporis Fabrica”, de Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor (Francia) (2022)

84) “This Rain Will Never Stop”, de Alina Gorlova (Ucrania) (2020)

85) “Sonne”, de Kurdwin Ayub (Austria) (2022)

86) “A Piece of Sky”, de Michael Koch (Suiza) (2022)

87) “Saint Omer”, de Alice Diop (Francia) (2022)

88) “Metronom”, de Alexandru Belc (Rumania) (2022)

89) “Falcon Lake”, de Charlotte Le Bon (Canadá) (2022)

90) “Tengo sueños elétcricos”, de Valentina Maurel (Costa Rica) (2022)

91) “My Love Affair with Marriage”, de Signe Baumane (Letonia) (2022)

92) “Pornomelancolía”, de Manuel Abramovich (Argentina) (2022)

93) “Los reyes del mundo”, de Laura Mora Ortega (Colombia) (2022)

94) “To the North”, de Mihai Mincan (Rumania) (2022)

95) “Night Siren”, de Tereza Nvotová (Eslovaquia) (2022)

96) “The Land Whitin”, de Fisnik Maxville (Suiza) (2022)

97) “A Cup of Coffee and New Shoes On”, de Gentian Koçi (Albania) (2022)

98) “El sembrador de estrellas”, de Lois Patiño (España) (2022)

99) “Nuestros días más felices”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Argentina) (2021)

100) “El prodigio”, de Sebastián Lelio (Irlanda) (2022)

101) “Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo”, de Jan Bubenicek y Derisa Grimmová

102) “Diários de Otsoga”, de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes (Portugal) (2021)

103) “Nocaut”, de José Varón (Colombia) (2022)

104) “Klondike”, de Maryna Er Gorbach (Ucrania) (2022)

105) “Les affluents”, de Jessé Miceli (Francia) (2020)

106) “Huesera”, de Michelle Garza Cervera (México) (2022)

Mejores películas peruanas estrenadas en la cartelera de las salas de cine comerciales (sin orden de preferencia):

  1. “LXI,” de Rodrigo Moreno del Valle (2021)
  2. “Tiempos futuros”, de Víctor Checa (2021)
  3. “Mataindios”, de Robert Julca y Óscar Sánchez Saldana (2018)
  4. “Teloneras”, de Rómulo Sulca (2019)
  5. “Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo”, de César Galindo (2022)
  6. “Peso gallo”, de Hans Matos Cámac (2022)
  7. “Samichay, en busca de la felicidad”, de Mauricio Franco Tosso (2020)

Mejores películas peruanas no estrenadas comercialmente vistas en festivales (sin orden de preferencia):

  1. “Vida Férrea” de Manuel Bauer (2022)
  2. “La revolución del afecto”, de Adriana Ciudad e Isaac Ernesto Ruiz (2022)
  3. “La nouvelle catch”, de Sebastián Kawashita (2022)
  4. “Pakucha”, de Tito Catacora (2021)
  5. “Bruma”, de José Balado (2022)
  6. “Desaparecido”, de Wari Gálvez
  7. “El viaje”, de José Fernández del Río

César Guerra Linares (director de Programación del Festival de Cine Al Este)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website