Películas preferidas de 2023: Isaac León Frías.

As bestas - Centro Comercial Camaretas

MIS PREFERIDAS EN EL 2023

El año que termina ha sido pródigo en festivales presenciales que nos han permitido, más que nunca en Lima, ver en pantalla grande muchas de las mejores películas exhibidas y premiadas

en los festivales más importantes de Europa del año en curso (Berlin, Cannes, Locarno, Venecia, San Sebastián), con lo cual hemos podido tener, no el panorama completo, pero sí una perspectiva muy amplia. Algunas de esas películas se han visto también en plataformas de streaming, pero no encuentro en éstas un número significativo de estrenos que no se hayan visto en los festivales, por lo que limito mi selección a lo que he visto en los festivales locales.

Al mencionar los festivales locales o limeños, me refiero concretamente y en lo que se refiere al último año, a los siguientes: Al Este, Festival de Cine de Lima (CCPUCP), Lima Alterna, Semana de Cine ULima y, en menor medida, el flamante Primer Festival de Cine Contemporáneo Andares y el Festival de Cine Europeo. Hay otros más, pero no han tenido la misma importancia en el nivel de los títulos exhibidos, lo que es, por cierto, un asunto debatible. Yo aquí expreso mi propia opinión y valoraciones.

Un asunto que sí requiere coordinación entre los organizadores es el de las fechas. En el mes de noviembre prácticamente se cruzaron tres festivales: la Semana de Cine ULima, el 35 Festival de Cine Europeo (que se extendió por un mayor número de días) y el Festival Insólito. Esos cruces no deberían producirse, pues no hay una cantidad tal de festivales que lo justifiquen. Igualmente, hay salas que no están ofreciendo una buena proyección. Una de ellas es la sala Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura, en la que imagen se aprecia opaca y el sonido deja que desear. La misma sala del Auditorio Central de la Universidad de Lima requiere correcciones.

El cine peruano estuvo más bien de capa caída en lo que a estrenos se refiere. No de capa caída por las utilidades en algunos pocos casos más bien exitosos, sino en el nivel promedio del conjunto. Apenas si La pampa, de Dorian Fernández-Moris, El caso Monroy, de Josué Méndez, La decisión de Amelia, de Francisco Lombardi, La erección de Toribio Bardelli, de Adrián Saba, Redención, de Miguel Barreda, tienen un nivel aceptable, y ninguna que se sitúe en un grado superior, a no ser que se considere Yana-Wara, de Tito y Oscar Catacora, que se proyectó en el Festival de Lima.

Mis mejores vistas en festivales

Mi preferida es la española Cerrar los ojos, de Víctor Erice, tan esperado, durante 30 años, después de su largometraje anterior, El sol del membrillo (1992). Erice ratifica su notable valía, con una obra tan personal que es inubicable en ninguna categoría establecida en la que se le quiera poner, y elabora un relato en el que las fuentes del clasicismo y de una modernidad en clave baja se combinan de manera impecable.

Siguen sin orden de preferencia para evitar el rompedero de cabeza:

  • As bestas (Rodrigo Sorogoyen)
  • Compartimento Nº 6 (Yuho Kusmanen)
  • Saint Omer (Alice Diop)
  • R.M.N. (Cristian Mungiu)
  • Eureka (Lisandro Alonso)
  • Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
  • Mudos testigos (Luis Ospina y Jerónima Atehortúa)
  • About Dry Grasses (Nuri Bige Ceylan)
  • Perfect Days (Wim Wenders)
  • El sol del futuro (Nanni Moretti)
  • 20,000 especies de abejas (Estebalis Urresola Solaguren)
  • Retratos fantasmas (Kleber Mendonca)
  • El auge del humano 3 (Eduardo Williams)
  • Historia natural de la destrucción (Sergei Loznitsa)
  • Samsara (Lois Patiño)
  • Here (Bas Devos)
  • In Our Day (Hong Sang-soo)
  • See you Friday, Robinson ( Mitra Farahani)
  • Una taza de café y nuevos zapatos (Gentian Koci)
  • Pamfir (Dmytro Sukholytkyv-Sobchuk)
  • El último verano (Catherine Breillat)
  • Inside the Yellow Cocoon Shell (Thien An Pham)
  • El arado (Philippe Garrel)
  • Cielo rojo (Christian Petzold)
  • La quimera ( Alice Rohrwacher)
  • El paraíso (Enrico Maria Artale)
  • Murina (Antoneta Alamac Kusijanovic)

Mis estrenos en salas comerciales, en orden preferencial

  1. Hojas de otoño (Aki Kaurismaki)
  2. Cómo tener sexo (Molly Manning)
  3. Pasajes (Ira Sachs)
  4. Oppenheimer (Christopher Nolan)
  5. Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
  6. Monstruo (Hirokasu Kore-eda)
  7. TÁR (Todd Field)
  8. Los espíritus de la isla (Martin McDonagh)
  9. Asteroid City (Wes Anderson)1
  10. Los Fabelman (Steven Spielberg)

Isaac León Frías

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website