Favoritas de 2014: César Bedón

Este ha sido, con seguridad, el año en que menos cine he visto desde que comenzara el siglo: de haber sido yo un espectador más atento, probablemente mi lista sería otra. Acepto la invitación de este blog, sin embargo, para mencionar las cintas que me han gustado este año y decir dos cosas.

La primera es que la película peruana “Gloria del Pacífico”, con sus imperfecciones y eventuales trazos gruesos, me emocionó y enorgulleció: creo que cubre con dignidad un vacío en nuestra cinematografía. Su grado de ambición merece todos mis respetos, y la forma como se exhibió en Lima –con poca difusión– ilustra la precariedad de nuestra política cultural. Este filme debió recibir apoyo del Estado.

Lo segundo es una obviedad: la manera de ver cine ha cambiado muchísimo en poco tiempo, y a estas alturas yo no encuentro manera práctica de defender la visión de una película en el cine frente a la visión de esa misma película en casa, en alta definición. De hecho, pienso que ver cine en una sala limeña es generalmente penoso, por la falta de respeto que muestran los exhibidores –que favorecen la experiencia del cine como una experiencia de compra y consumo de comida– y por parte de la mayoría de espectadores, cuyas costumbres encuentro extraterrestres. “P’tit Quinquin” de Bruno Dumont, que está en mi lista, no fue vista en el cine sino en mi casa y por capítulos, pues se concibió como serie de TV. En Lima, como sabemos, fue exhibida bajo el formato de largometraje. Las series de televisión empiezan a ser parte importantísima de la experiencia audiovisual. Bajo ese punto de vista, quiero mencionar lo que ha sido, para mí, la gran experiencia cinematográfica del 2014: la extraordinaria serie de TV “Breaking bad”, de Vince Gilligan (foto de arriba).

 De la cartelera limeña

De tal padre, tal hijo (Hirokazu Kore-eda)

Balada de un hombre común (hermanos Coen)

Camille Claudel 1915 (Bruno Dumont)

Ella (Spike Jonze)

Boyhood (Richard Linklater)

Escándalo americano (David O. Russell)

Mención especial: Gloria del Pacífico (Juan Carlos Oganes)

 

 

Vistas fuera de la cartelera

Norte, el fin de la historia (Lav Diaz)

Nebraska (Alexander Payne)

Dos días, una noche (hermanos Dardenne; en la foto de arriba)

Manakamana (Stephanie Spray y Pacho Velez)

Jauja (Lisandro Alonso)

La postura del hijo (C.P. Netzer)

P’tit Quinquin (Bruno Dumont)

 

César Bedón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website