Semana del cine francés: las imprescindibles

Esta semana empieza la Semana del cine francés que, este año, trae 22 películas. Como siempre, organizan la Embajada de Francia y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica. Va del  3 al 17 de junio.

Estas son las que no se pueden perder:

Fifi hurle de joi (Fifi grita de alegría), del iraní Mitra Farahani. Documental iraní -en coproducción con Francia- que esboza el retrato de un personaje singular, un artista exiliado en Roma, y sus relaciones con el país del que salió. Ganó el premio a la mejor película en el BAFICI del año pasado.

Un amour de jeunesse (Primer Amor), de Mia Hansen-Løve, una de las realizadoras jóvenes más importantes del cine francés de hoy. Una historia de amor juvenil tratada con  ese lirismo sensual y pegado a tierra que es una tradición del cine francés, desde Renoir hasta Téchiné.

 Quelques heures de printemps (A pocas horas de Primavera), de Stéphane Brizé. Un asunto “importante”, el del derecho a morir con dignidad y por decisión propia, es trabajado en clave intimista, de melodrama familiar. Con Vincent Lindon, reciente ganador al premio del mejor actor del Festival de Cannes, y la gran Hélène Vincent. 

Quai d’Orsay (Crónicas Diplomáticas), de Bertrand Tavernier. Gran cinéfilo, brillante crítico, cineasta irregular, Tavernier aborda la comedia satírica con resultados discutibles. Aun así, tiene interés.  

La jalousie  (Celos), de Philippe Garrel. Plato fuerte de la semana. De las que no se pueden perder.  

Grand Central (Grand Central), de Rebecca Zlotowski. Sólida y atractiva historia de una relación amorosa difícil.

 

 Vandal (Vándalo), de Hélier Cisterne. Una “primera obra” que viene precedida de los mejores comentarios.

Neuf mois ferme (Nueve meses), de Albert Dupontel. Una comedia que gustó mucho a la crítica francesa más confiable.

 

Elle s’en va (El Viaje de Bettie), de Emmanuelle Bercot. Catherine Deneuve en crisis personal, decide viajar y emprende una interesante deriva por la Francia de los pequeños pueblos. De las mejores en la Semana. 

L’homme qu’on aimait trop (El Hombre que Amaba Demasiado), de André Téchiné. Basada en un caso criminal célebre, el “affaire” Le Roux, Téchiné hace una película que recibió comentarios matizados y se programó, fuera de concurso, en el Festival de Cannes del año pasado.

Respire (Respira), de Mélanie Laurent. Segunda película dirigida por la actriz de Bastardos sin gloria y de la tercera película de Claudia Llosa. 

Timbuktu (Timbuktú), de Abderrahmane Sissako, se ambienta en Mali, asolado por yihadistas. Uno de los títulos más polémicos del cine reciente. Indispensable.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website