Lima independiente

                             

El 14 se inicia la tercera edición del festival Lima Independiente.

La programación de este año es, en verdad, sobresaliente. De muy alta calidad, con títulos indispensables en cada una de sus secciones o focos, y con un concepto de programación que se ajusta a la idea del Festival.

Destaco algunas películas que no se pueden perder:

COMPETENCIA INTERNACIONAL

                                                       

White epilepsy, de Philippe Grandrieux
Leviathan, de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor
Bestiaire, de Denis Côté
El espacio entre las cosas, de Raúl del Busto
The act of killing, de Joshua Oppenheimer
Mapa, de Elías León Siminiani
Avanti popolo, de Michael Wahrmann
La leggenda di Kaspar Hauser, de Davide Manuli
El jurado, de Virginia García del Pino
Pendejos, de Raúl Perrone (Argentina. 2013).
Walker, de Tsai Ming-liang (Hong Kong, 2012).

COMPETENCIA PERUANA

Se estrena el largometraje Una semana con pocas muertes, de Farid Rodríguez. Las otras películas, de menor metraje, tienen mucho interés y hay varias por descubrir.

SECCIÓN FRONTERAS DESTRUIDAS

Vikingland, de Xurxo Chirro
When night falls, de Liang Ying
Big boy, de Shireen Seno
Terra de ninguém, de Salomé Lamas

Retrospectiva Sylvain George
Qu’ils réposent en révolte (Des Figures de Guerres I)
Les Éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom)
Les Nuées (My black mama’s face)
Vers Madrid (The Burning Bright!)

Retrospectiva José Celestino Campusano

                                           

Vil romance
Vikingo
Fango

Retrospectiva Ana Poliak ¡Que vivan los crotos!
La fe del volcán
Parapalos

España en Foco
Diamond Flash, de Carlos Vermut
Sé Villana, de María Cañas
Piccolo Grande Amore, de Jordi Costa
Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman
Enero 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica, del Colectivo Los Hijos
Buenos días resistencia, de Adrián Orr
Las variaciones Guernica, de Guillermo G. Peydró

Muestra de Apichatpong Weerasethakul

Uncle Bonmee who can recall his past lives
Mekong hotel

Homenaje a Chris Marker: todo es indipensable

Ricardo Bedoya

One thought on “Lima independiente

  1. Buenas, le mando un articulo sobre cine regional, no tiene nada que ver sobre el festival de lima independiente, pero de repente le interesa. Hasta luego.

    Por: Cesar A. Pereyra Ravello
    En las Venas de Santana,de Leòn Càceres (Huancayo, Junìn, Perù).

    Direcciòn y guiòn: Leòn Càceres. Direcciòn de fotografía: Leòn Càceres y Javier Ancalle. Ediciòn: Leòn Càceres. Mùsica: Francisco Vera. Intèrpretes: Roli Romero, Gabi Quiñones, Leòn Càceres, Tania Palomino, Josè Ancalle, Emilyn Canto, Luis Gonzàles, Lito Ayala, Nina Peñaloza, Faviola Paiva. Duraciòn: 167 minutos. Productora : Nemfius Films. Año: 2011.

    Argumento: Dos hermanos conversan y caminan por el campo. Tres sujetos llamados : Aaròn (Leòn Càceres) , Ernesto y Sebastiàn los atacan. Al chico le pegan y amarran a un árbol, y a su hermana (Emilyn Canto ) la violan y matan . Un cartel anuncia el paso del tiempo y en paralelo vemos : A un joven ( al que no se le ve la cara ) llegar a la ciudad en bùs , teniendo en sus manos una cajita de música. Y a unos enamorados discutir sobre el fin de su relación, el hombre es Aaròn (el violador del iniciò del film). Su expareja se queda sola y un hombre enmascarado que viste de negro la secuestra . En la escena siguiente Ernesto es asaltado y le quitan sus zapatos y maleta con pertenencías. Llega Elena , su amiga y vecina , quien lo socorre y le da dinero para llegar a su casa.

    Luego ella y su sobrina Claudia lo visitan . Repentinamente se apaga la luz y cuando Ernesto arregla el desperfecto aparece Sebastiàn quièn asusta a las chicas, ellas se retiran . Los hombres conversan y acuerdan verse en el gimnasio. En el parque Elena y su amiga Romina charlan sobre Ernesto, èl llega y Romina coquetamente se le insinúa. En el gimnasio Aaròn y Sebastiàn esperan a Ernesto . Mientras tanto la exnovia de Aaron esta presa y atada, su raptor la manosea y golpea, luego la mata estrellando su cabeza contra la pared . Sebastiàn , ya en la calle, conversa con su pareja Romina y consumen marihuana, Aaròn los sorprende , dialogan y se retira. Despuès Aaròn discute con Romina por su consumo de drogas. Elena conversa con su amigas sobre el crimen de la chica asesinada e ingieren vino con Romina quien se corta el dedo , llega Ernesto y le regala a Elena un ramo de flores .El serial killer està en su guarida preparándose para salir a buscar victimas. Romina discute con Sebastiàn y terminan su romance. En una calle desolada el asesino la secuestra , la amarra a una silla y le quema la cara arrojàndole una toalla muy caliente , y le atraviesa la cabeza con un taladro.

    Al dìa siguiente , Ernesto ve a Cristina, sobrina de Elena , para enseñarle a tocar la guitarra. Pero nunca le da clases solò conversan y se despiden. En una vereda Ernesto halla la ropa de Romina y se queda intrigado. En la noche Ernesto tiene una pesadilla en la que ingresa a un cementerio y al recorrer las tumbas choca con el serial killer quien con cuchillos en mano se le echa encima. Ernesto despierta asustado y conversa con Elena que le cuenta que hallaron el cadáver de Romina en un descampado.

    A su vez vemos al asesino quien mira el noticiero y rie burlonamente jurando venganza y muerte a todos. Aaròn pasea por el mercado y conversa con una indigente (Nina Peñaloza) quièn le cuenta que un borracho le daño su pie y por eso està minusválida. Este sujeto era el hermano de la 1º chica violada al comienzo de la historia. Aaròn se encuentra con el comandante Rodrìguez y le interroga sobre el soldado Santana. El militar narra que Santana formaba parte de un pelotón que se interno en la selva del Cenèpa y fueron emboscados por el enemigo ecuatoriano, los matan a todos menos a Santana que es torturado pero sobrevive. Santana jura matar a todo aquèl que lo trate mal.

    Aaròn se despide y en el camino recuerda la violación en que participò. Al transitar por un puente el serial killer lo interviene, pelean y Aaròn es degollado. Ya lejos , el asesino limpia la sangre de la espada y se hace cortes en el brazo izquiedo. En su cuarto Ernesto recuerda a Aaròn y va atando cabos sobre los crímenes ocurridos. Ya es de noche y Elena ingresa a un cuarto abandonado . Mientras tanto Ernesto recibe una carta del asesino diciéndole que vaya a salvarla porque la va a matar. La mujer encuentra a Sebastiàn y este le cuenta de la violación que cometieron. Elena no le cree y Sebastiàn se va. Por su parte Ernesto corre desesperado a salvar a su amiga. Ella entra a otro cuarto y el serial killer la ataca por detrás , pelean , y el hombre le corta el cuello y le toma fotos.

    Ernesto se hace presente , y el criminal lo noquea y lo traslada desmayado en una camioneta fuera de la ciudad. Llegan al lugar de la violación y allì Ernesto es colgado de los pies a un árbol, luego le cortan el pie izquierdo y la cabeza con una sierra manual. El demente se prepara para seguir matando. Sebastiàn , el hermano de Ernesto , junta a sus secuaces y a un cura para aniquilar al serial killer. Llega la televisión y registra la reunión, van a buscar al asesino y al cercarlo se le enfrentan , el mata a algunos y los otros se van , luego acuchilla a la reportera.

    El sacerdote lo enfrenta con una cruz , pero Santana le rompe la cabeza . Sebastiàn pelea con èl dentro de una casucha incendiada, y luego escapa . Santana recuerda cuando era alcohólico y un desconocido ( Luis Gonzàles) de buen corazón le ayuda y protege. Son golpeados por 4 delincuentes y el viejo es muerto. Santana grita desesperado y ya en el presente jura el desquite . Sebastiàn ya en el campo es emboscado por Santana , pelean , y justo cuando iba a morir la niña Cristina lo salva. Santana fuga y Sebastian va tras èl , discuten y Santana es muerto cuando le atraviesa con una espada . Mientras agoniza Santana se burla de Sebastian, quien se va y llora muy triste pero es consolado por Cristina. Finalmente se hace un zoom back y mediante un fade encadenado vemos a un grupo de jóvenes acampando que veiàn por una laptop toda la historia anterior. Había sido solò una película . Toman licor, bromean y cantan. Se van a descansar. Y tras ellos vemos en 1º tèrmino y con actitud amenazante la figura de Santana que enseña un enorme cuchillo. Fin.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website