19 Festival de Lima. The Sleeping Giant

“The Sleeping Giant”, del canadiense Andrew Cividino, pudo ser una película más de esa vertiente muy transitada del filme “coming of age”. Todos los ingredientes del relato iniciático veraniego que emprenden Adam y sus dos compañeros están ahí, evocando “Cuenta conmigo”, entre otros tantos títulos.

Pero Cividino toma un camino alterno que lo conduce a otra forma de representación de los muchachos y de su mundo.  No solo los enfrenta a las experiencias individuales del descubrimiento de la deslealtad, la traición o la muerte. Los coteja, más bien, con las fisuras causadas por las diferencias sociales y las brechas alentadas por la “distinción” cultural construida como un “mérito” desde la infancia. Es lo que separa a los muchachos, los enfrenta y crea tensiones insoportables entre ellos.

Tensiones que encuentran correspondencias en el paisaje agreste de Ontario. Un escenario que escapa de la mirada naturalista: la aspereza de los comportamientos se duplica en el detalle de los insectos enfrentados o sacrificados, en la noche que adquiere una coloración siniestra, en la cualidad onírica de ciertos ambientes, en los ruidos casi fantásticos del atardecer.     

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website