Noviembre en Cayetano Heredia: la infancia

Aquí tienen el programa de noviembre:

Lunes 2 de noviembre, 7:30 p.m.:

Alemania, año cero, de Roberto Rossellini (Italia/Alemania, 1948, 78’). “La profunda originalidad de Rossellini consiste en haber rechazado voluntariamente todo recurso a la simpatía sentimental, toda concesión al antropomorfismo (…) Sería fácil e incluso normal que el guión y la interpretación nos introdujeran en el secreto de su conciencia… Pero eso no es asunto del cineasta, sino del niño” (André Bazin).

Lunes 9 de noviembre, 7:30 p.m.:

La esquiva, de Abdellatif Kechiche (Francia, 2003, 117’). Por fin, un film situado en los suburbios de una gran ciudad y protagonizado por inmigrantes, que puede darles “un derecho a la justa representación” (…) “En La esquiva, lo que yo veo es la felicidad de los chicos y las chicas de estar ahí, de hacer cine, de decir las palabras de Marivaux.” (Kechiche).

Lunes 16 de noviembre, 7:30 p.m.:

La niña santa, de Lucrecia Martel (Argentina, 2004, 104’). “Me entretiene pensar que ese universo que he construido es algo muy cercano a Horacio Quiroga, donde las cosas ‘reales’ se mezclan con la morbosidad de los niños. Es como si fuese la percepción de alguien con fiebre, la percepción desconsolada de alguien enfermo” (Martel).

Lunes 23 de noviembre, 7:30 p.m.:

El sur, de Víctor Erice (España, 1983, 95’). “En ‘El sur’ la madurez equivale más que nada a una renuncia parcial al mito, y es el mito -sus motivos, imágenes y dominios-, lo que constituye el tema principal de la película. Agustín mitifica a Irene Ríos (…) Estrella mitifica a su padre. Para Estrella, Agustín constituye una especie de religión particular” (Hopewell).

Lunes 30 de noviembre, 7:30 p.m.:

Cero en conducta, de Jean Vigo (Francia, 1933, 44’). “Informe sobre la vida en un internado francés, estudio de la psicología infantil, feroz ataque contra las escuelas, relato autobiográfico… Irradia un sentimiento de libertad: los niños que se rebelan contra sus maestros son de antemano vencedores. Los adultos parecen indefensos hombres de paja…” (Peter Weiss).

Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia. 

Av. Armendáriz 445 Miraflores. 7:30 p.m. Entrada libre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website