Más de sesenta películas peruanas

Cinencuentro publica una lista con más de sesenta películas peruanas exhibidas en 2015. Son películas realizadas en todo el país, de ficción y documentales. Menos de la mitad se vieron en salas comerciales. Las tienen aquí.

La cifra es importante, sin duda. Pero es necesario anotar algunas impresiones.

En primer lugar, se nota un descenso en la cantidad de películas realizadas fuera de Lima. Por ejemplo, en Ayacucho. ¿Qué explica eso? Tal vez Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria, estudiosos de este asunto, podrían intentar una respuesta. Están invitados para hacerlo.

Se percibe actividad creciente en Arequipa y en el norte del país.

Alberto Castro ha publicado un interesante análisis de la taquilla peruana de 2015. Es exhaustiva la información sobre las películas estrenadas en multisalas. ¿Y de las otras? ¿Es posible medirlas? ¿Se pueden formular cálculos, aunque sea aproximativos? Una vez más, Emilio y Jaime tienen la palabra.

Otro asunto, aunque suene bobo. ¿Qué convierte en peruana a una película? ¿Qué la nacionaliza? ¿Acaso es la nacionalidad del director? ¿O es la participación de empresas o instituciones peruanas en la producción, aunque sea con aporte minoritario? ¿O se impone el mundo cultural representado?  Lo digo pensando en la inclusión en la lista de “Te saludan los cabitos” y de “Face Deal”. ¡Qué vengan las opiniones y el debate!

Ricardo Bedoya

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website