Debate: La crítica a los críticos / De blogs y blogs. Isaac León vuelve a la carga.

¿Los críticos de cine somos también merecedores de críticas? 

Por supuesto, aquí y en todas partes. Pero cuando Mónica, John Campos Gómez y Fernando Vílchez hacen mención de los críticos no precisan a quienes se están refiriendo.

No mencionan a quienes tienen espacios amplios como Federico de Cárdenas y Sebastián Pimentel. Por más que Pimentel tienda a inflar casi todas las películas que comenta creando la impresión, como ha hecho siempre,  de que estamos viendo el mejor cine del mundo, está lejos de hacer una crítica en la que haga meras alusiones al actor, al guión o a la foto, como señala Vílchez en la respuesta a mis textos. Tampoco creo que se refiere a lo que Bedoya está escribiendo en Caretas o a lo que yo escribo en Somos, por breve que sea. 

Admito que las referencias al estado de cartelera son menos frecuentes de lo que eran hace cinco, diez o más años atrás. En el caso de Pimentel jamás le he leído o escuchado la menor alusión al estado de cosas generado por el casi monopolio de la distribución y las políticas de la salas de cine. 

Pero, aparte de eso, el modelo de columna para las críticas periodísticas no dejan espacio en diarios y revistas de actualidad para cualquier otra cosa que no sea el comentario de una película puntual, salvo en el caso de la página del dominical de La República donde de Cárdenas comenta o analiza algunos de los festivales locales. Por otra parte, ninguno de los críticos, que yo sepa, hemos ofrecido datos de ingresos o recaudaciones de películas peruanas. Sí lo han hecho algunos blogs y eso me parece de gran utilidad informativa.

Cuando Mónica Delgado rechaza la ‘crítica caduca de hace 60 años’ a qué y a quiénes se está dirigiendo? ¿No es acaso a quienes escribimos en medios periodísticos? ¿Por qué caduca?  Pues, por estar centrada principalmente en la cartelera y no abrirse a los espacios ajenos a ella. Esa es también la objeción de Campos Gómez. Ya he explicado las limitaciones del crítico peruano en su tarea semanal (antes se hacía crítica dos o tres veces por semana), así como las razones de la centralidad de las películas de cartelera para efectos del comentario. A ello habría que agregar, por cierto, el convencimiento de que, en principio, todas las películas merecen atención por igual y que la mediocridad del promedio de lo exhibido no es razón para asumir una actitud intolerante y casi, casi excluyente. 

Y este es el punto central del debate: la actitud de quienes ven el cine que se ofrece en las multisalas como un material casi descartable. Dirán que hay excepciones y, en efecto, podemos encontrar unos pocos títulos (muy pocos) en las selecciones de mejores estrenos de Mónica, John, Fernando y Farid. Pero se asume, sobre todo Mónica y Campos Gómez, que el paradigma de ese renglón de cine más o menos experimental que se ofrece en el espacio alternativo (festivales, dvd, plataformas de Internet) es casi lo único válido en el cine de hoy. Digo y repito casi (y lo he venido haciendo también en  los textos anteriores) porque las afirmaciones de Mónica y de John no son tan brutales y puedo haber enconado las oposiciones de manera un tanto extrema en alguno de los textos previos, especialmente en El autoritarismo estético, en el que, además, les atribuyo más de lo que han dicho o escrito, a Farid Rodríguez y Fernando Vílchez, peor aún en el caso de Vílchez que no vive en Lima, sino en Madrid.

Que se formulen, entonces, las objeciones de manera franca y directa, con nombres y apellidos y de manera puntual, tal como lo venimos haciendo aquí, sin eufemismos ni vaguedades.

Por eso,resulta muy útil y esclarecedor volver la mirada hacia los blogs de quienes, con tanta suficiencia, ningunean la cartelera y tratan con desdén a los críticos.

Desistfilm, el blog bilingüe de Mónica Delgado, casi no tiene conexión con lo que ocurre o con lo que se ve en el Perú. Al modo de una publicación académica especializada publica textos diversos en los que el cine peruano apenas aparece, lo mismo que los festivales locales y, por cierto, de la cartelera nada, ni siquiera para cuestionarla.

El blog de John Campos Gómez, Otros Cines Perú, incorporado al argentino Otros Cines,  del crítico Diego Battle, es casi fantasmal. Los textos aparecen ocasionalmente, con muy escasa presencia del cine peruano y prácticamente nada sobre la cartelera local y otros festivales que no sean Transcinema. No hay una sola palabra sobre el cine regional, por ejemplo, y la producción independiente limeña del último año se reduce a un comentario de Videofilia (y otros síntomas virales), otro de Climas y algo más de lo visto en el BAFICI 2015.

¿No es acaso que quienes impugnan como la hacen a la cartelera y a los críticos deberían dar el ejemplo desde sus propios espacios?  ¿Más aún en un año que, para bien o para mal, se han estrenado cerca de 30 películas?

No, ellos están en el círculo de los contactos internacionales y lo que ocurre por aquí es muy poca cosa para que le dispensen atención.

Incluso, y de manera muy reveladora, Campos Gómez convoca a un grupo de críticos para publicar sus listas no de lo mejor, sino de “lo peor del año”, poniendo en evidencia una vez más, por si eso hiciera falta, el enorme desdén que siente por lo que se hace, se ve y se comenta aquí.

Peor aún : el blog de Campos Gómez parece la antítesis absoluta del que dirige Battle. Este le presta atención permanente a los estrenos, una atención siempre mesurada y ecuánime, también a los festivales, a los acontecimientos y a todos los temas posibles que tocan al cine argentino, en primerísimo lugar, y luego mundial.  Incluyendo estadísticas y datos de cifras. Otro tanto, en menor escala, hace Manu Yáñez desde España. ¿Qué tiene que hacer en ese contexto el blog de Campos Gómez, un  cuerpo extraño que parece situado en la tierra de nunca jamás?  Le hago la pregunta a Diego Battle.

En cambio, y sólo menciono de paso la permanente atención que Ricardo Bedoya, desde Paginas del Diario de Satán,  le ofrece a lo que se exhibe en Lima (estrenos, festivales, muestras, eventos, libros, etc.), hay que destacar el trabajo de Cinencuentro, que tiene esa ancla invariable en nuestro medio: en lo que ocurre en el cine peruano y en el universo local. Si bien a esa página le falta una línea editorial más clara, posee en cambio una abundante información frente a la cual el lector tiene datos del terreno que le facilitan situarse frente a él. Lo que no existe en absoluto en los blogs de Mónica y Campos Gómez en los que no hay el menor asomo, al menos de una cartografía local. Sin embargo, se permiten cuestionar a otros lo que ellos no hacen, en ese viejo juego de mirar la paja en los ojos de los otros sin ver nada de lo que tienen en los propios y permitiéndose, sí, el empacho de “basurear” por encima casi todo lo que se hace o que se ve por aquí.

Isaac León Frías

 

14 thoughts on “Debate: La crítica a los críticos / De blogs y blogs. Isaac León vuelve a la carga.

  1. Es curioso que en el blog de peru.otroscines la única publicidad pagada sea la de la película “Victor Frankenstein”… (?). Osea, se despotrica contra la cartelera nacional comercial, pero cuando se trata de pagar los frijoles no hay coherencia alguna ?

  2. Hola Chacho. Te invito a leer Desistfilm y subsanar así tu aseveración: “Desistfilm, el blog bilingüe de Mónica Delgado, casi no tiene conexión con lo que ocurre o con lo que se ve en el Perú”. Armemos por lo menos un debate informado. Me tomo unos minutos para colocar los links y ayudar con la tarea.
    Sobre el por qué Desistfilm no tiene como foco la cartelera peruana, ya te lo había respondido en un post anterior a tu mismo comentario el año pasado, en el otro debate sobre American Sniper. Renovemos argumentos.

    En la página, coloco algunos:
    http://desistfilm.com/no-es-un-lugar-para-vivir-los-andes-en-el-cine-peruano/
    http://desistfilm.com/breve-mirada-al-found-footage-en-el-peru/
    http://desistfilm.com/super-8-en-el-peru-una-comunidad-invisible/
    http://desistfilm.com/eduardo-quispe-visualidad-radical-en-torno-a-la-composicion-a-tonal-del-relato/
    http://desistfilm.com/el-cine-peruano-en-tiempos-digitales/
    http://desistfilm.com/metaficcion-de-don-quijote-al-cine-contemporaneo/
    http://desistfilm.com/el-nuevo-cine-latinoamericano-de-los-anos-sesenta-entre-el-mito-politico-y-la-modernidad-filmica/
    http://desistfilm.com/espacios-fantasma-sobre-variaciones-de-territorio-en-el-cine-latinoamericano/

    Y en el blog, en esta categoría:
    http://blog.desistfilm.com/category/cine-peruano-2/

  3. Chacho, se están refiriendo a En Cinta y a los nuevos de Cinencuentro (a la gente que entro después que se fueran Bedon y Renteria).

  4. Transcinema incluye películas que se han visto en otros festivales como Bafici y Mar del Plata. Son también plataformas para obras de menor presupuesto. Desisfilm comenta películas de Cannes, Locarno, Bafici.

  5. Mónica coloca los pocos textos que se han publicado en Desistfilm a lo largo de tres años, entre los cuales hay un diálogo que va más allá del cine peruano y tres comentarios de libros. Es decir, desatención notoria al cine peruano.

  6. En el blog hay un poco más de atención, es cierto, a las películas peruanas, pero muy poco más que eso. ¿Dónde están los problemas que atañen al cine peruano? ¿Dónde está ese otro cine (el independiente) que se supone debería estar atendido? ¿Dónde está el cine regional? ¿Dónde se escribe sobre la crítica en un país como el nuestro? Para no hablar de todo lo demás, todo lo que está ausente en Desistfilm.

  7. No se lee en el blog de Mónica ningún acercamiento que permita tener una comprensión de la marcha del cine en el Perú, ninguna explicación de las condiciones en que se hace cine entre nosotros , ninguna evaluación en la que se puedan fijar criterios de interpretación.

  8. Estimado León Frías: He seguido atentamente la discusión iniciada producto de una tergiversación de un post de Mónica Delgado en este blog, quien en realidad apunta a la crítica anodina que se hace en otros espacios de cine, no de la relación cartelera-festival que es adonde se pretende llevar la porfía. Por ello, me centraré solo en dar respuesta, desde mi perspectiva de lector perjudicado por tal desmesurado “debate”, a lo que se manifiesta en el presente texto con unas impresiones:

    1. Me sorprende que, apenas iniciado el año, en vez de estar hablando de las películas, del cine que nos interesa, se preste a discusiones insostenibles que rozan el escarnio. “Vuelve a la carga”. ¿Qué es esto?, ¿no es acaso un título de carácter belicoso?. E implícitamente se pide la cabeza de un colega de un blog latino de cine, o al menos así lo ha entendido este servidor.

    2. Como lector demando un digno nivel de crítica pensante, reflexiva, de diálogo con la obra, no aquella tendenciosa ni emocional que reposa en la superficie con frases como “película honesta, fresca, potente, necesaria,…”. Pues bien, explique por qué es honesta, por qué le ha parecido fresca o potente, por qué. No se alarme, mi estimado, que nadie se ha referido a usted ni a algún otro redactor de este blog, pero sí a los ya no tan nuevos blogueros surgidos en espacios como cinencuentro, cinesmero, la mula, y otros, adormecidos en lo insustancial, en el texto paupérrimo, en el selfie con el póster, en el dispendio de las funciones gratuitas (pases de prensa), en el “meme cinéfilo”, entre otras chabacanerías.

    3. Finalmente, os pido un favor enorme, que lo que predomine en este blog sea el cine, el cine, el cine. Saludos cordiales.

  9. Añado algunos puntos para que no se siga colaborando a la desinformación. Este debate inflado ha derivado en qué hace o deja de hacer desistfilm. Y nuevamente como lo sostuve aquí en esta página un año atrás ante el mismo cuestionamiento que exige a Desistfilm una mirada localista, reitero:
    -Desistfilm es una plataforma internacional pensada desde una comunidad de cinéfilos de diferentes partes del mundo y elaborada para lectores de todo el mundo por su mismo carácter bilingüe.
    -El público lector de Desistfilm no es netamente peruano. Está orientada a un lector sin fronteras territorriales, cinéfilo que busque textos sobre cobertura de festivales y temas que le interesen y que coordinamos trimestralmente a partir de dossiers.
    -Nuestra gran inspiración son nuestras revistas hermanas: Lumiere, La Furia umana, La Fuga, con las que compartimos una línea editorial y una necesidad por difundir un cine independiente sin banderas. Ninguna es regida por la cartelera.
    -Los textos de cine peruano en Desisfilm tienen la intención de acercar estos films a nuestro público usual, lectores de España, México, Argentina, Chile, EEUU, etc. Los textos responden a una lógica editorial clara.

  10. Lo de Desistfilm, Mónica, no es el asunto central del debate. Ha sido sólo una referencia para hacer notar – ya tú lo has dicho- que no es la cartelera peruana ni el cine que se exhibe en otras pantallas locales el centro de tus preocupaciones. Y lo señalé únicamente con el propósito de decir que quien juzga tan duramente el estado de cosas local y denigra la crítica que se ejerce, debería ser más consecuente en los espacios en que escribe. Estás en todo tu derecho de escribir sobre lo que quieras y hacer en Desistfilm lo que más me interese. Lo que encuentro contradictorio es que menosprecies tanto el espacio local y le pides a otros lo que tú no haces o haces muy poco. Nada más.

  11. A ver, Chacho. Este es mi último intento por recuperar el foco del debate si es que existe un interés real por afrontar lo medular de la crisis de la crítica peruana si es que te interesa, claro. No menosprecio el espacio de la crítica de cine local, así macro y totalizante como lo mencionas. Ni tampoco he realizado algún atisbo de menosprecio o “basureo”, un término poco noble y que has usado en tu post para referirte a las opiniones que vierto. He hablado sí de casos muy específicos, contundentes. Lo hago a través del Face, del Twitter, medios que al parecer ignoras como espacios de diálogo. Quiero seguir, sí seguir, porque creo que fui la única en comentar el tema Al Pacine y la relación con UIP por ejemplo, en poner en discusión el rol de determinada crítica y periodismo cinematográfico, no solo de los medios tradicionales y en los que te has centrado y es lo más comprensible, sino de redes sociales. No te tomará mucho tiempo entrar al tuiter de Lamula y verificar cómo se ha convertido en una página de showbiz y de los estrenos de UIP. No te tomará mucho tiempo entrar a la página de Fanáticos del cine y ver cómo tratan de pasar opiniones de críticos como slogans con cancha. O quizás darte una vuelta por la página de Cine Star y encontrar allí los textos de los críticos de Cinencuentro. ¿Cuál es el problema? Esa frontera ya difuminada entre el rol crítico e informativo y la propaganda de estrenos. ¿No es un acaso un tema para dialogar? ¿Qué opinas? Siguiendo tus términos ¿es “basureo” mencionarlo?

  12. Lo acabo de escribir en tu página del facebook: tus frases sueltas, tu falta de sustentación de algunas afirmaciones que haces crean malentendidos. ¿Por qué no fuiste clara en decir que te referías a esa crítica, o más bien seudocrítica? ¿Por qué llamar crítico a Alpacine o a los que escriben en las páginas que mencionas? Son empleados de las distribuidoras o de alguna manera están coludidos con ellas. Que es necesario desenmascararlos cuando se enmascaran, claro que sí. Lo otro es publicidad o servicio complaciente. Todos los que escribimos de cine en diarios o revistas de actualidad le hacemos de algún modo el juego al negocio cinematográfico, pero claro que no hay que hacérselo tan cómodo. Sin embargo, terminan ganando, pues tienen mucha más fuerza. No propongo que nos resignemos, y sí tratemos de remar contracorriente en la medida en que se pueda.

    • Chacho, el único que ha malinterpretado el texto que publiqué ha sido tú. Solo eso. Y todo lo que menciono allí pertenece a un contexto de meses, no es nuevo. Está en los tuits, está en el face. No surge de la nada ese tipo de crítica que queremos se mejore. Más sincero es aceptar que basaste tu argumentación en suposiciones. Y veo que me sigues llamando del grupo de “autoritarios estéticos”, que sinceramente no tiene ningún fundamento real.

  13. En respuesta a Oskar Herrera quiero decir solamente que el ‘vuelve a la carga’ es un titular llamativo sin afanes belicosos. Se usa mucho en las polémicas. También que no he pedido para nada censura para Campos Gómez. Lejos de mi ánimo censurar a nadie. Sí, en todo caso, es una llamada de atención para que ese blog intermitente tenga más sentido del que tiene.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website