Enero en Cayetano: Chantal Akerman

Aquí va la programación del ciclo de enero del Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que comienza este lunes 4.
Está dedicado a Chantal Akerman. 

“Chantal Akerman, o me gustaría filmarlo todo. Todo lo que me conmueva”

 

.Lunes 4 de enero

“Las citas de Ana” (Bélgica-Francia-Alemania, 1978, 127’). En la foto.

Una cineasta va por distintas ciudades europeas con el fin de promover su más reciente película. Encuentros; con hombres, con mujeres, con familiares y extraños, de manera que sentimos su actitud ante el mundo que la circunda.

 

Lunes 11 de enero

“Del Este” (Bélgica-Suiza, 1993, 107’). 

Un paisaje armónico y desolado. Un ambiente de desesperanza e incertidumbre. Desorientación, tristeza. Retrato de las contradicciones sociales y las ambigüedades políticas que marcaron a Europa del Este en su difícil “adaptación” en la era postsoviética.

 

Lunes 18 de enero

“Sur” (Bélgica-Francia, 1999, 71’). 

“En una de mis películas,´Sur´, trataba un linchamiento en una ciudad del sur de EE.UU. La policía había trazado círculos en la calzada para señalar dónde habían quedado esparcidos los restos del asesinado. Yo los filmé y creo que aquellos círculos resultaban más elocuentes, más traumáticos, que la visión del cadáver, algo que al fin y al cabo aparece hoy en cualquier película. Hoy todo se muestra de forma absolutamente literal, las imágenes bullen, pero nada sucede. Estoy muy de acuerdo con Proust cuando dijo que hacen falta nuevas estrategias para hablar de lo importante”. Chantal Akerman.

 

Lunes 25 de enero

“Del otro lado” (Bélgica-Francia, 2002, 99’).

“Se trata de evitar todo sistema binario como: aquí está México, con sus pobres y aquí están los Estados Unidos, su El Dorado; aquí está México, con una antigua cultura – que también tiene su crueldad, su corrupción, pero que es parte de la vida -, y aquí está Estados Unidos, donde se pasea la muerte, una aculturación y lo primitivamente moderno. Todo esto, sin embargo, existe (pero es mucho más complicado que eso) y hay que olvidarlo cuando uno va allí. Hay que saberlo y, no obstante, olvidarlo para hacerlo existir”. Chantal Akerman.

 

Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado. 

(auditorio Alberto Hurtado). Av. Armendáriz 445. Miraflores. 

Hora: 7:30 p.m. 

INGRESO LIBRE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website