Sobre el post de ayer

Pido disculpas por el post de ayer, que sonó a exabrupto.

El blog está abierto a que se discuta de todo, pero la lección aprendida es importante. Los debates deben basarse sobre asuntos definidos y bien expuestos. Nada de referencias oscuras ni alusiones veladas. O generalizaciones abusivas.

Una opinión sobre el asunto que, se dice ahora, fue el origen del debate. Por supuesto que hay que combatir la infiltración de las empresas distribuidoras en la crítica de cine.

No es un demérito ser publicista de una empresa distribuidora, pero es inadmisible que teniendo esa condición alguien pretenda pasar como crítico.  Ya lo dijimos antes, sobre el caso Al Pacine. 

APRECI, si aún existe, debe sentar su posición sobre este asunto, pero yendo más allá del caso individual: le toca señalar las incompatibilidades entre la crítica y la promoción publicitaria. 

Ricardo Bedoya

 

 

2 thoughts on “Sobre el post de ayer

  1. Hola Ricardo,

    Acabo de leer este post.

    Solo para precisar que APRECI ya se pronunció sobre el tema Al Pacine. Incluso posteaste nuestro comunicado oficial en tu página web: http://www.paginasdeldiariodesatan.com/pdds/?p=1437

    También quiero recordarte que en agosto del 2015 organizamos una ciclo de debates para tratar varios temas de interés para la comunidad cinematográfica local, entre ellos el rol de la crítica y su ética profesional. Mónica Delgado y Alberto Castro participaron en dicha mesa y cada uno aportó su punto de vista. Hubiera sido fantástico que nos acompañes pero supongo que ya habrá otra oportunidad.

    Saludos cordiales,
    Claudio

  2. Sr Bedoya, no tiene por qué disculparse de su post de ayer. Su indignación estaba más que justificada ante un vulgar ataque hacia su profesión, sus colegas y al labor que usted mismo realiza como uno de los más importantes críticos de cine de este país.
    Es verdad que el debate puede dar más si es que se mantiene desde un nivel de respeto mutuo, pero lamentablemente eso es poco probable. Estoy seguro que los críticos del blog de Otroscines no son malas personas y no hay duda alguna que aman el cine con pasión. Yo también estoy de acuerdo con lo que piden, en líneas generales, más espacios donde pueda encontrar críticas de películas que no entran en cartelera (espacios como este blog al que sigo en silencio desde hace años), pero su actitud ha sido soberbia, irrespetuosa y bastante elitista (actitudes que estoy seguro ellos mismos califican, con mucha autosatisfación, como “irreverentes”). Escudándose en argumentos tontos como ‘yo no he dicho eso” o “esto no es un debate” cuando en realidad sus post anteriores (en especial su bonita lista de peores película del año) demuestran que la tesis inicial del señor Isaac León es correcta, ellos son unos elitistas.
    Si una cosa puedo proponer yo, desde el pequeño punto de vista de alguien que no es nadie, es que el señor Isaac León ya no tiene porqué seguir dándoles cuerda (una de las primeras reglas del internet es “No alimentar al troll” por algo) ya que esa gente, lamentablemente, no va a cambiar y una de los requisitos para un debate es la predisposición a escuchar y poner en duda tu propia opinión, cosa que ellos no tienen.
    Y en cuanto a los del blog de Otroscines (perdón por la generalización, estoy seguro que no todos son así, pero estoy hablando de aquellos a quienes he leído responder estos días), como se dijo en una respuesta anterior, tal vez deberían empezar dando el ejemplo y hacer de su propio blog aquello que ustedes mismos buscan, ese espacio de crítica completo, que todos queremos, que le de cabida a lo que no llega a las multisalas. Estoy seguro que debe ser difícil de lograr, pero no se va a hacer por arte de magia si sólo siguen criticando. Y por supuesto, siempre tendremos Páginas del diario de Satán que ya cubre esa función.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website