La expansión del cine regional en La ventana indiscreta

                                       

No se pierdan las películas programadas desde el lunes en “Ventana indiscreta”.

La nota de prensa dice lo siguiente:

“La primera semana de julio, del lunes 01 al sábado 06 se presentarán cinco destacados largometrajes regionales en la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. La muestra, denominada “De la cultura oral al cine de género: la expansión del cine regional” ha sido organizada por Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria quienes están a cargo de una investigación sobre el cine regional para el Instituto de Investigación Científica de la misma Universidad. Las películas que se presentarán son: Rosa de Dalmer Quintana (Huancayo), Mónica, más allá de la muerte de Roger Acosta (Arequipa), Supay, el hijo del condenado de Miler Eusebio (Ayacucho), Amor en las alturas de Percy Pacco (Juliaca), y El misterio del Kharisiri de Henry Vallejo (Puno). Los cinco realizadores participarán en un coloquio el día jueves 04 a las 11 de la mañana en el mismo local. La entrada es libre. Los horarios de las proyecciones de las cintas son: 1:30 pm, 4:30 pm y 7:30 pm.

Como se sabe, desde mediados de los años noventa, el cine producido en el interior del país, surgió con fuerte impulso, lo que ha dado por resultado más de cien largometrajes que se han exhibido en sus respectivas localidades con singular éxito de público. El abaratamiento de las cámaras de video y las computadoras personales sumado al hecho de que culturas tradicionalmente orales como la andina y la amazónica parecen haber encontrado en el lenguaje audiovisual un vehículo expresivo ideal, son, probablemente los factores desencadenantes del boom que ha mostrado especial preferencia por dos géneros cinematográficos: el terror y el melodrama.

Personajes fantásticos de la tradición andina y amazónica como el jarjacha, el pishtaco, el kharisiri, el chullachaqui o el supay se han convertido en los protagonistas de todo un filón cinematográfico que ha cautivado al público, sobre todo en la sierra central y sur del país. Como sus títulos indican, tres de las películas del presente ciclo pertenecen a esta vertiente: El misterio del Kharisiri; Supay, el hijo del condenado; y Mónica, más allá de la muerte. El melodrama ha permitido a los cineastas regionales mostrar las dificultades de la migración del campo a la ciudad y las transformaciones que ocasiona la modernidad tanto en el medio rural como en el citadino. Las otras dos películas del ciclo, Amor en las alturas y Rosa se inscriben dentro de este género.

A excepción de Rosa que, por decisión personal de su director, se ha exhibido muy restringidamente, las otras cuatro cintas han tenido una enorme acogida en sus regiones y zonas aledañas. Esto ha permitido a sus realizadores continuar produciendo largometrajes. Roger Acosta dirigió y estrenó Torero en 2008 y este año prepara el lanzamiento de El cura sin cabeza, su nueva película de terror. Del mismo modo, Miler Eusebio estrenó en el mes de mayo pasado La tumba del Supay, secuela de su primer filme. Asimismo, Percy Pacco está terminando de editar su segundo melodrama, titulado Ambición fatal. Por su parte, Henry Vallejo prepara el rodaje del largometraje Manco Cápac. Incluso Dalmer Quintana ha realizado una nueva película que se encuentra en este momento en postproducción (aún sin título).

Como se ve, el cine regional está en plena ebullición y esta muestra es una buena oportunidad de apreciarlo en toda su dimensión y de tomar contacto directo con sus realizadores.”

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website