BAFICI 2016: In the Last Days of the City

El propósito de Khalid, protagonista de “In the Last Days of the City”, película egipcia de Tamer El Said, es hacer una cinta que registre los cambios de una ciudad como El Cairo que, en el año 2009, asiste a cambios políticos y sociales brutalmente agitados. Busca registrar lo actual y lo presente.

Pero “In the Last Days of the City” retrata justamente temas que escapan a cualquier actualidad: el desarraigo, la tristeza por el amor que se va, las amistades que se truncan por el exilio y la violencia. Cada calle recorrida por él está impregnada de una melancolía que lo consume todo. Ningún tipo de revuelta o de protesta puede hacerle frente.

La convulsión social de la primavera árabe está ahí, pero la película prefiere concentrarse en el itinerario de alguien que no sabe cómo enfrentar esos cambios, colectivos y personales, que sobrevienen. La cámara nerviosa muestra el desequilibrio mientras el protagonista recorre la ciudad como un fantasma. Sabe que, acabadas las convulsiones, ciertos dolores seguirán igual.

Una de las mejores películas de la competencia internacional.

Rodrigo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website