BAFICI 2016: Sunset Song

En “Sunset Song”, Terence Davies cuenta una historia de crecimiento: la de Chris (Agyness Deyn), quien vive con su familia en un zona rural de Escocia a principios del siglo XX. Su padre es brutalmente autoritario y la madre sufre por eso. El tiempo pasa, las jóvenes crecen y los adultos envejecen y mueren. El notable cineasta inglés muestra el discurrir del tiempo como una sucesión de hechos ineluctables. El dolor, la risa, las experiencias sexuales, el amor y la muerte son hitos en el orden natural e inquebrantable de las cosas.

Davies retrata a Chris en su más profunda intimidad, alternando esos momentos de júbilo y tristeza ligados al amor por la tierra y por la comunidad. Cada situación adquiere la formalidad de un rito, con los personajes cumpliendo acciones que parecieran haber sido escritas de antemano. 

La fuerza de la película radica en el temple con el que se filma ese transcurrir temporal que alterna sonrisas y lágrimas, cariño y violencia, o momentos de exaltación que existen juntos con otros que, sabemos, desembocarán en la tragedia. Pero siempre hay algo que subsiste a pesar del efecto corrosivo del tiempo: la tierra y, en particular, Escocia;  el lugar de la familia y los lazos permanentes. 

Las referencias a la independencia de esa tierra celebrada también forman parte de esta serena y muy lograda película.

Rodrigo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website