BAFICI 2016: Le Moulin

“Le Moulin”, de Huang Ya-Li, es una de las grandes sorpresas de este Bafici.

El documental taiwanés retrata la movida literaria vanguardista del país desde los años 20, con la isla bajo control japonés, hasta las consecuencias de la II Guerra Mundial y la ocupación china, con la que acaba una época dorada de la vida intelectual de la región. Actividad marcada por el culto al movimiento surrealista, entre otras vanguardias literarias y pictóricas,  y por un impulso vital que el filme pone en evidencia.

La película construye una historia a partir de los textos dejados por una generación de poetas y escritores que encuentran en la literatura una forma de intervenir en la realidad social para mejorarla. Los poemas que aparecen la pantalla se intercalan con reconstituciones de diálogos y acciones de los personajes mencionados en el filme. Ellos están representados por actores a los que nunca vemos el rostro. Son presencias siempre activas y en tránsito:  revisan libros, escriben. Las imágenes valorizan los objetos: papeles, recortes, hojas de diarios, fotos ajadas. Ellos son manipulados por esos seres a los que vemos en sus acciones fragmentadas, como si se repitieran y estuvieran  fijadas en un tiempo extendido, como si fueran realizadas por fantasmas atrapados en un limbo atemporal.

“Le Moulin” mezcla la dimensión de lo político con la de lo personal; lo social con lo íntimo. La puesta en escena alterna tiempos e imágenes, tratando de recrear el ímpetu y la euforia de una época de efervescencia creativa que se extingue como consecuencia de conflictos sociales que dejan huellas y acaban con los sueños. La película es una elegía.

Rodrigo Bedoya 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website