Su nombre es Fujimori

Su principal virtud es la de la urgencia. 

A la manera del “agitprop”, la película de Fernando Vílchez “irrumpe” mezclando materiales de archivo, testimonios, comentarios, el registro de una “performance”,  e imágenes “en caliente” grabadas hace apenas cuarenta y ocho horas.

Es un filme de “intervención”, agitación y propaganda y se exhibe como tal. 

No intenta transitar por las vías del documental creativo ni seguir las vertientes del cine de “no ficción” al uso. Aunque el director-narrador ponga su voz y evoque la experiencia de su generación -la de los estudiantes insumisos de fines de los años noventa-, este no es un cine del “yo” expuesto.

Impone, más bien, una apelación directa al “nosotros”; los que enfrentamos una elección política  crucial.

La memoria es el asunto central de la película. Mejor, su propósito es  refrescar memorias adormiladas y perturbarlas. Y como siguiendo los caminos que transitan los recuerdos al actualizarse, se organiza de modo fragmentario y en un vaivén permanente: las imágenes del golpe de 1992 dan paso a la exposición de los hechos bárbaros del Grupo Colina, de las esterilizaciones forzadas, entre otros. Luego, volvemos a la escena primaria de la noche del 5 de abril de hace 24 años, esa que deja la pantalla oscura durante varios minutos para connotar represión y clausura y redondea el pasaje más emotivo del filme. Todo se construye en torno de ese punto de no retorno. Y entre recuerdo y recuerdo, aparecen los fundidos en negro convertidos en espacios que conducen a una nueva evocación, aún más siniestra que la anterior.

Sí, es verdad que se perciben desequilibrios en el ritmo  y desaliño en el montaje de algunos episodios. Pero eso forma parte del “modo de ser” de esta película. De su propuesta utilitaria y su forma de exhibición urgida. Como en las películas del cine político latinoamericano de los años sesenta, tan olvidadas hoy: las de Mario Handler, Ugo Ulive o Santiago Álvarez, aunque sin sus técnicas de montaje de choque ni su compromiso de militancia orgánica. Este llamado se formula desde la indignación cívica. La pueden ver aquí.

 

Ricardo Bedoya 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website