Godard en Lima

En 2010 publiqué este post. Lo vuelvo a hacer, dada su actualidad.
En « Godard, biographie », de Antoine de Baecque, inmenso libro sobre el cineasta franco-suizo (Editorial Grasset, 2010), se menciona su estadía en Lima y su relación con el doctor Maxime Kuczynski, padre de Pedro Pablo Kuczynski. Aquí va el párrafo que trata de esa relación:
(En diciembre de 1950, Jean-Luc Godard, en compañía de su padre y de su hermana Véronique, emprendió un viaje a Nueva York como primera escala rumbo al Caribe y América Latina.) “La primera etapa es Panamá, donde Jean-Luc Godard se queda unos días, errando en las calles. Es al Perú, a Lima, donde va enseguida y donde pasa una temporada más larga. Es acogido donde su tía, Madeleine, una de las tres hermanas de Paul Godard, quien se casó con el doctor Maxime Kuczynski, médico alemán, ex profesor en Berlín. Este último ejerció una influencia indudable sobre el joven Godard, quien estuvo marcado por esta figura del intelectual y del humanista de izquierda que se encontrará repetidas veces en sus películas: Arthur Palivoda, el “gran periodista suizo de renombre mundial” de Le Petit Soldat, el filósofo de Vivre sa vie, el invitado que diserta sobre la inteligencia enUne femme mariée, el profesor de filosofía de La Chinoise, hasta las autoridades íntegras de Eloge de l’amour o de Notre musique. En cada oportunidad se mezclan aquí los discursos de personas reales que invitaba Godard: Brice Parain, Roger Leenhardt, Francis Jeanson, Juan Goytisolo, Mahmoud Darwich, y la influencia discreta del encuentro con Maxime Kuczynski en Lima, conjunto que termina fusionándose en estos cuantos “ejercicios de admiración” que puntúan algunos films del cineasta.
Kuczynski era profesor de medicina tropical en Alemania a principios de los años 30 cuando huyó del régimen nazi y emigró al Perú. Ahí trabaja para el gobierno, mucho tiempo ubicado en Iquique*. Retoma sus investigaciones científicas y organiza campañas médicas en la Amazonía y en el Altiplano, dejando múltiples observaciones etnográficas fundadas en trabajos de encuesta y de entrevista con la población indígena. Se vuelve una figura importante de la medicina tropical, respetado por los indígenas de los Andes por sus campañas de vacunación. El instituto de medicina social donde trabaja en la universidad de San Marcos de Lima gana cierta reputación y desarrolla el concepto de “patología étnica”, estudiando sobre todo la influencia de la geografía y de las tradiciones étnicas en las enfermedades. Comprometido con la izquierda, es encarcelado con el golpe de Estado del general Odría, que toma el poder en Lima en octubre de 1948, y abre un consultorio médico en la ciudad.”*Se trata de un error de Antoine de Baecque. La referencia correcta es a Iquitos (R.B.)

 

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website