Algunos lectores piden una lista de “fijas” para el Festival. Aquí va. Recomiendo las películas que he visto y que me parecen las mejores de cada sección. Menciono las que no he visto pero que llegan precedidas de críticas y opiniones de revistas que sigo y me parecen confiables.
SECCIÓN COMPETENCIA DE FICCIÓN (Por orden de preferencia)
Boi Neon (la mejor del grupo, en la foto de arriba)
Epitafio
La larga noche de Francisco Sanctis
La luz incidente
Aquí no ha pasado nada
Alba
Wik
También se proyectará Aquarius, que tuvo muy buenos comentarios en el último Festival de Cannes.
Nota: No se pasará la notable “Las plantas”, de Roberto Doveris, que comenté ayer. Por esa razón, y para evitar confusiones, he eliminado el post. Hay que lamentar esta ausencia: es una de las mejores películas latinoamericanas de los últimos años.
SECCIÓN COMPETENCIA DOCUMENTAL (Por orden de preferencia)
El Dorado XXI
Las lindas (foto)
Favio, crónica de un director
Cinema novo
El choque de dos mundos
SECCIÓN SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES
Les deux amis
Ni le ciel ni la terre
Mimosas
GALAS
Mi amiga del parque
La memoria del agua
AVI MOGRABI: Atención a la visita de uno de los documentalistas más importantes de hoy, que presentará su última película, Between Fences
SECCIÓN IMPRESCINDIBLES: LAS DEL 2016
Todas se pasaron en el Festival de Cannes de este año y tuvieron muy buenos comentarios. Son pelíclas de grandes directores como Bruno Dumont, Marco Bellocchio, entre otros.
Ma loute
Elle
Forushande
Fai bei sogni
Loving
SECCIÓN AMBULANTE GIRA DOCUMENTAL 2016
Corazón de perro
David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
SECCIÓN ESPACIO FILMOTECA
Una notable selección de clásicos mexicanos. Imperdible.
Ahí está el detalle
¡Ay qué tiempos, señor Don Simón!
Calabacitas tiernas (¡ay qué bonitas piernas!)
El esqueleto de la señora Morales
SECCIÓN CLÁSICOS FRANCESES RESTAURADOS
Aquí está lo mejor de todo el Festival, de lejos. Envidia por aquellos que las verán por primera vez.
Jour de fête
La grande illusion
Zéro de conduite
Pepe le Moko
Pickpocket
RETROSPECTIVA HERMANOS DARDENNE
Se presentará su última película La fille inconnue.
Se proyecta, en el ciclo dedicado al cine independiente de los Estados Unidos, Little Men, de Ira Sachs, un director notable.
Atención a Sexo, maracas y chihuahuas, un documental sobre Xavier Cugat. Película de acabado convencional pero favorecida por un apasionante trabajo de documentación.
Ricardo Bedoya
¿Qué habrá querido decir en cuanto a la sección de clásicos franceses renovados: “Envidia de aquellos que las verán por primera vez”? Me parece una frase poco feliz.
Por otro lado, usted seguramente ha visto “Neruda” de Pablo Larrain y no le ha satisfecho para que no la incluya en la lista de recomendadas ya que está precedida de las mejores críticas internacionales. Si es así, su opinión se respeta pero se da la coincidencia de que en el 2015, también descartó “El club” del mismo director. ¿Algún problema con el estilo del director o quizás con su posición política?
Tampoco considera la última de Jodorowsky “Poesía sin fin”que está en la sección “Galas” que también es una película muy elogiada. En fin, entre gustos y colores…
Por último, me parece que está pasando por alto el hecho de que el Festival de este año es mejor que el del año pasado e incluso está entre los mejores de los últimos años o quizás de su historia. Hay más películas buenas para escoger y por ese motivo creo que en esa tarea hay que concentrarse en las secciones de la competencia de ficción y documental, Imprescindibles, Galas, Semana de la Crítica, Clásicos Franceses, Múltiples miradas y la Vuelta al mundo en 8 días.
De todas maneras se le agradece la publicación de su lista para tenerla en cuenta a la hora de elegir un itinerario cinéfilo.
Alberto, ¿puedes aclarar por qué la frase: “Envidia de aquellos que las verán por primera vez” te parece poco feliz? Lo que entiendo es que Ricardo muestra una sana envidia frente a aquel público que (por la razón que sea) va a tener la gran oportunidad de acercarse por primera vez a estas joyas fílmicas de Renoir, Vigo o Bresson, ¿Qué hay de “poco feliz” en eso? ¡Todo lo contrario!
Claro, es lo mismo que decir: cómo no poder ya verlas por primera vez, con el entusiasmo del primer contacto, del primer encuentro amoroso con ellas, y qué suerte que tienen los que podrán hacerlo. Ese es el sentido de lo dicho.
“envidia de” no es lo mismo que “envidia por”, de alli parte el malentendido
Freddy tiene razón. Hecho el cambio.
Ricardo Bedoya
Pues yo entendí muy bien eso de envidia de/por y haré todo lo posible por no perderme las que no he visto. Se agradece mucho tal recomendación.
Yo también entendí el sentido original que le quiso dar Ricardo. Envidia de/por tienen una equivalencia similar en una frase como esta. Me parece que la corrección estuvo de más.