Festival de Lima 2016: Favio: crónica de un director y Cinema novo

Dos documentales sobre cine.

“Favio: crónica de un director”, del argentino Alejandro Venturini, recorre la filmografía de Leonardo Favio de modo sistemático y ordenado. Alterna imágenes de sus películas con entrevistas a familiares, colaboradores y algunos estudiosos de su trabajo, además de declaraciones del propio Favio, ya enfermo y próximo al fin. El perfil del notable cineasta, peronista curtido, amante de la cultura popular, realizador de grandes éxitos de taquilla y baladista de la “nueva ola” en los años sesenta, resulta atractivo por el caudal de información que expone. Pero el exaltado y lírico espíritu del cine de Favio nunca inspira a la realización del documental, que no logra escapar de la medianía.   

 

“Cinema novo”, de Eryk Rocha,  repasa los hitos del movimiento fílmico brasileño que impactó en el cine latinoamericano desde fines de los años cincuenta. Lo hace sin identificar las películas cuyos fragmentos inserta, pero editándolas de acuerdo a ideas fuerza o conceptos compartidos: desde  las influencias del cine soviético y el neorrealismo, así como las manifestaciones culturales  nordestinas, hasta los motivos visuales de personajes que corren por la ciudad o por el sertón en pos de una libertad ilusoria, o la recurrencia de las imágenes de protagonistas que lucen desnudas en panteístas celebraciones de la naturaleza. No siempre ese estilo de montaje resulta afortunado: la acumulación redundante de algunos clips altera el ritmo de la exposición y parece conducir la película hacia un destino incierto. En esos momentos, la película corre y corre sin rumbo como  tantos protagonistas de los filmes del movimiento.

Pero Rocha se afana con la búsqueda de la originalidad, intentando huir del didactismo. A pesar de ello, los momentos más sugestivos son aquellos que se focalizan en la información neta, incorporando valiosas imágenes de archivo y declaraciones de personajes como  Nelson Pereira dos Santos, Luiz Carlos Barreto, Orlando Senna, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Carlos Diegues, entre otros.

 

Ricardo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website