Festival de Cine de Lima 2016: otra opinión sobre Loving

“Loving”, de Jeff Nichols, retrata la dura lucha de Richard y Mildred Loving, una pareja interracial en la Virginia de finales de los años cincuenta. Su historia de amor y convicción para enfrentarse a un marco social que les ponía todo en contra marcó un precedente en la historia de EE.UU: las alusiones a la reciente aprobación del matrimonio homosexual en todo el territorio estadounidente no son gratuitas.

Una historia como esta parecía hecha como anillo al dedo para Nichols, cineasta que en filmes como “Shotgun Stories” y “Mud” (una de las grandes películas de la década) había mostrado el sur de Estados Unidos con una violencia y una sensualidad únicas: en el cine del realizador, la geografía adquiere un peso propio que invita a aventuras sórdidas, inquietantes, donde las diferencias entre el bien y el mal se hacen muy difusas.

Lamentablemente, nada de eso ocurre aquí: “Loving” es la correcta y esquemática recreación del caso judicial y personal de la pareja. Todo resulta funcional e ilustrativo en la puesta de escena del cineasta: desde el diseño del personaje del sheriff racista hasta el de los abogados de derechos humanos, pasando por el de la propia pareja, que no encuentra otra manera de expresar sus descontentos y frustraciones que mediante diálogos explicativos. El cálculo milimétrico con el que se construyen los personajes, los despoja de ambigüedad  y fuerza en beneficio de la claridad del mensaje.  La música, omnipresente, subraya la alegría y el dolor para que no queden dudas de lo que debemos sentir en cada momento.

Nadie duda que Joel Edgerton y Ruth Negga son actores brillantes. Consiguen dar algo de vida a una propuesta acartonada que apuesta a menudo por la solemne gravedad. El montaje paralelo que liga el accidente de uno de los hijos de la pareja con las faenas del padre es especialmente obvio en su forma de convocar el fantasma de la tragedia que ronda a la familia.

Nichols obvia aspectos que pudieron ser tratados, como la intimidad de la pareja y el modo en que su relación se complica. Ello le hubiera dado un tinte distinto a “Loving”, que es la ilustración aleccionadora de una historia compleja.

 

Rodrigo Bedoya

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website