Festival de Lima 2016: una opinión sobre el premio principal

Creí que la vieja mirada de la crítica marplatense de los años cincuenta y sesenta había quedado sepultada hace muchos años. Me equivoqué; está vivita y coleando. Los premios principales a “Oscuro animal” -y la sustentación del jurado de la crítica- destacan la calidad de la película juzgando la “importancia” de su asunto, la seriedad temática, la pertinencia social e histórica de “dar voz” a quién no la tiene y se deja seducir por el relumbrón de lo estetizante y las retóricas del silencio y la morosidad usadas como artificios para expresar gravedad.

Las películas no valen por sus “temas”, sino por sus tratamientos. No “dan voz”; construyen voces, que es distinto, sea en el documental o en la ficción. Y es la consistencia expresiva de esa construcción -y no su contenido- lo que importa.

En fin, la opinión de un jurado es solo eso. Una opinión más. Como esta, discrepante, que expreso aquí.

Un premio que no resta los méritos de las películas más logradas de la competencia de ficción: “Aquarius”, “Toro de neón”, “Epitafio” y “Alba”, esa sensible y hasta entrañable mirada sobre el entorno de una niña que crece y la pasa mal.

Este es el comentario publicado en el blog sobre la película ganadora.

Ricardo Bedoya

 

One thought on “Festival de Lima 2016: una opinión sobre el premio principal

  1. Totalmente de acuerdo en lo que respecta a “Oscuro animal”. Una película con una puesta de escena pasada de moda, que quizás hace 10 años hubiera impresionado y que a pesar de no tener diálogos está hasta sobre actuada y sobre impresa de gravedad. Lo que pasa es que el Jurado del Festival de Lima tiene siempre la consigna de emitir un fallo inclusivo que casi siempre está a contramano de la opinión especializada y general.
    No estoy de acuerdo con usted en cuanto a “Epitafio” y “Aquarius” como mejores películas de la competencia. Creo que “La larga noche de Francisco Sanctis” y “La luz incidente” son mejores aunque reconozco que en el caso de “Aquarius” mis reticencias se deben más a que nunca me gustó Sonia Braga. Pero conste que la anterior película de Kleber Mendoza, “Los sonidos alrededor” sí me pareció muy lograda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website