Festival de cine de Lima 2016: un breve balance

Se impone un breve balance del Festival de cine de Lima que acabó ayer.

Lo mejor: Que el Festival exista y se mantenga desde hace veinte años. Mérito de la gente que trabaja en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Lo que se debe evitar: Las interrupciones de las proyecciones y los retrasos en el inicio de las funciones que se produjeron este año.

Un acierto: La invitación y el homenaje a Luc Dardenne, brillante y minucioso en sus exposiciones y siempre dispuesto al diálogo.

Sorpresa favorable: Que se haya dado espacio (aunque sea pequeño) al “otro” cine peruano.

Lo que se debe fomentar: Las retrospectivas y los ciclos temáticos. Nunca como ahora es preciso que los más jóvenes puedan conocer que el cine latinoamericano no empezó hace veinte años y que las películas de hoy se alimentan de las de ayer.

Lo que resulta indispensable: Afinar los criterios de selección de las secciones competitivas. El eclecticismo actual no le hace bien al Festival. ¿Cómo es posible que compitan cintas como “Desierto” o “Casi memoria”, que pudieron estar en alguna muestra paralela, mientras se excluye a “Mi amiga del parque” o “Camino a La Paz”? Se requiere una mirada que busque películas y seleccione, y no que se limite a incluir a ganadoras de otros festivales. El mejor cine de hoy ya no está, necesariamente, en los festivales consagrados. Hay que buscarlo en plataformas y seguirlo con atención, día a día. Esa es la tarea de los programadores. ¿Lo hace el Festival de Lima? Me temo que no. El cine ya no es lo que era hace veinte años; ni siquiera, lo que era hace cinco.

Sorpresa negativa: Consecuencia de lo dicho en el punto anterior, es la sorpresa que causa no encontrar en la programación a destacadas películas latinoamericanas del último año, como “La calle de la amargura”, “Las plantas”, “Mate-Me por favor”, “Los nadie”, “La noche”, “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Como me da la gana II”, entre otras.

Lo que es preciso abandonar: los prejuicios contra las películas singulares, sea por sus tratamientos diferenciados o por su extensión. Si el Festival quiere sintonizar con el cine que se hace hoy es preciso que atienda a estas películas. Conversando con el director de la Cineteca Nacional de México, me entero que esa institución tiene una de sus salas dedicada a los filmes más radicales. Su público es básicamente juvenil. Ese debe ser un reto para el Festival de Lima: elegir esos filmes para exhibirlos en una muestra permanente que destaque su novedad. Y en la que se debata sobre ellos. Y que reciban un premio.

Películas preferidas de esta edición del Festival

Las mejores película que vi, en orden de preferencia, fueron:

“Ni el cielo, ni la tierra”

“Elle” (en la foto)

“Aquarius”

“Toro de neón”

“Mi amiga del parque”

“Mimosas”

“El Dorado XXI”

“Epitafio”

“Los dos amigos”

“La larga noche de Francisco Sanctis”

“Alba”

“Las lindas”

“Loving”

“Camino a La Paz”

“La luz incidente”

 

No incluyo “Fai bei sogni”, de Marco Bellocchio, cuya proyección se interrumpió, ni las películas peruanas, que comentaré cuando se estrenen o tengan nuevas proyecciones.

2 thoughts on “Festival de cine de Lima 2016: un breve balance

  1. quisiera saber tus criticas a “asi nomas” que fue sacada de las salas a la primera semana
    el cine peruano no crecera si no se le da su lugar o igualdad de oportunidades de competencia

  2. No incluye ni “La fille inconnue”, ni “Forushande”, ni Ma loute”. Interesante. Listas de preferencia son listas de preferencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website