5 thoughts on “Mejores del año en El placer de los ojos

  1. Los cinéfilos pedimos una sola lista, nada de separar los estrenos comerciales de los “alternativos” sabiendo que en este rubro están las mejores. Basta de darle una ayuda a quienes nos niegan un buen cine

  2. Más bien unir los estrenos comercial con las películas que se han exhibido en muestras y festivales es crear un malentendido, pues eso hace pensar más bien en un promedio de calidad que puede engañar a quienes no viven en el Perú. Debe quedar claro qué es lo que pertenece a la distribución estandar y qué es lo que no pertenece. Con eso no se ayuda en nada a los distribuidores (a los que, por otra parte, no les interesa en lo absoluto lo que se escribe en este blog), sino más bien se orienta a los lectores y, en el mejor de los casos, se les estimula a ver esas películas ‘alternativas’ y, ojalá, a asistir a las muestras y festivales. Pero, también en el mejor de los casos, se les estimula a ver películas del circuito de estrenos (no todas son descartables) en una época en que se tiende a hacer exclusiones radicales y a establecer un ‘muro’ entre los estrenos comerciales y los que no lo tienen.

  3. Isaac León, es un honor conversar con usted, quiero decirle que no soy elitista ni snob y, si se trata de inclusión, propongo entonces que la lista sea única pero más larga, 30 películas por ejemplo. Ahora, cual paradoja, este año dentro de lo muy poco de bueno que se ha estrenado comercialmente, hay películas que entran en el top absoluto como “Carol”, “El hijo de Saúl” y “La bruja”, algunos dirán también “Sully”, por eso no veo necesario separar listas. Más bien, las razones que veo para hacer la separación entre estrenos comerciales de los “alternativos” son también comerciales, los distribuidores y el público general no leerán este blog pero sí leen periódicos y revistas, dicho esto con todo el respeto que usted se merece.

  4. Es que si se hace una sola lista, por amplia que sea, se termina más bien favoreciendo la impresión de que en Lima el cine está mejor que en todos los países de la región, y sabemos que no es así. Hacer la distinción entre los estrenos comerciales y las películas que se han exhibido en festivales, a veces en una sola función, es poner las cosas en su sitio y aclarar el panorama. Es la única manera de que eso quede claro para los lectores peruanos del blog y para todos los que viven fuera y que no están al tanto de la cartelera comercial local. Eso sí, hay estrenos que se han visto en el CCPUCP o en el cine arte UVK (Ma loute, Mustang, El sol abrasador, Grandma y otros) que se deben incluir dentro de la cartelera comercial porque se han exhibido en la cartelera regular, por una o más semanas (en la mayor parte de los casos, más de una semana). Sí califican como estrenos, igual que en otras partes, las películas que han tenido al menos una semana de exhibición, aunque sea en salas alternativas. Es muy diferente del caso de la trilogía “Las mil y una noches’, ‘Sieranevada’ o ‘The woman who left’ que apenas se dieron en una sola función en el marco de festivales. Hagamos las cosas claras y ordenadas.

    • No deberían dejar de tomarse en cuenta Ma Loute y La vida de alguien que se exhibieron en el CCPUCP de forma sostenida fuera de festivales en funciones diarias,como se tomaban en cuenta antes algunos estrenos de El Cinematógrafo, como paso con Yol ,Ojos negros etc.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website