MIS PREFERENCIAS DEL 2016
Un año más que termina. El panorama más o menos usual en la cartelera de estrenos. Un relativo aumento en la oferta de festivales y muestras. Entrego, como he hecho en años anteriores, dos listas de mejores películas. La primera referida a los estrenos en salas comerciales, incluyendo aquellos que han sido proyectados en el cine arte del UVK Larcomar y en la sala Azul del Centro Cultural de la PUCP, siempre que hayan tenido al menos una semana de permanencia. En la mayor parte de los casos, la permanencia ha sido mayor.
Para la lista alternativa, incluyo películas mostradas por primera vez en los Festivales Lima Independiente, del CCPUCP, Transcinema, Al Este de Europa, Cine Francés, Cine Europeo, Semana de Cine de la Universidad de Lima y las muestras de junio y julio de la Filmoteca de la PUCP, siempre que sean películas muy recientes. No incluyo, por tanto, otras primeras presentaciones provenientes de salas como Ventana Indiscreta, Centro Cultural de España, CAFAE (que, lamentablemente, se cerró al cine de las regiones del Perú) y otras. El criterio de pertenencia a los festivales o a las muestras curadas por la Filmoteca es el que guía mi selección. No incluyo películas vistas en el extranjero , sean de la cartelera o de la selección de festivales.
Es cierto que, a diferencia de los estrenos comerciales, para quienes acostumbramos a ver las películas sólo en pantallas grandes, no nos es posible siempre cubrir todas las películas exhibidas en los festivales, más aún considerando que algunas se exhiben una sola vez. Eso me privó ver, por ejemplo The human who left, de Lav Diaz y Ta’ang de Wang Bing, en el último Transcinema y mucho lo deploro. Sé que podré verlas más adelante, pero siento cada una de esas omisiones como una pérdida que no deja de doler. Por eso es que no puedo decir que mis preferencias deriven de la totalidad del material ofrecido. Lo mismo podría decir de los estrenos, pues he visto como todos los años entre 120 y 130 títulos, pero aquí me siento un poco más cubierto, pues se cuenta con algo más de tiempo para verlos, aunque varios de ellos se caen a la semana (lo que pasó con Grandma y El engaño del siglo, entre otros) y trato en lo posible de que no se me escape ninguna película de interés, para lo cual recurro, entre otras fuentes y amigos, a la información o a la visión previa que puedan haber tenido Ricardo o Rodrigo Bedoya, que no es que sean infalibles o que lo sepan todo, pero nadie los gana entre nosotros al menos en este último punto, pues la infalibilidad no es un atributo humano.
MEJORES ESTRENOS COMERCIALES
1. Ma loute (Bruno Dumont; en la foto)
2. Elle (Paul Verhoeven)
3. El hijo de Saul (Laszlo Nemes)
4. Carol (Todd Haynes)
5. La bruja (Robert Eggers)
6. El sol abrasador (Dalibor Matanic)
7. Grandma (Paul Weitz)
8. Anomalisa (Charlie Kaufman)
9. Sully: hazaña en el Hudson (Clint Eastwood)
10. Julieta (Pedro Almodóvar)
MEJORES PELICULAS DEL CIRCUITO DE FESTIVALES LIMEÑOS
(Sin orden de preferencia, pues he visto sólo una vez varias de ellas)
Koza (Ivan Ostrochovsky)
Una pastelería en Tokyo (Naomi Kawaze)
Las mil y una noches (sólo el volumen 1 de la trilogía; las otras dos me parecen inferiores) (Miguel Gomes)
No home movie (Chantal Akerman)
The assasin (Hou Hsiao- Hsien)
Cementerio de esplendor (Apichatpong Weerasethakul)
Fai bei sogni (Marco Bellocchio)
La fille inconnue (Jean.Pierre y Luc Dardenne)
Sieranevada (Cristi Puiu)
Forushande Asghar Farhadi)
Isaac León Frías
Agrego Julieta, de Pedro Almodóvar, a mis mejores estrenos comerciales