Mejores películas estrenadas en la cartelera comercial 2016 (enumeradas sin orden de preferencia)
Top Ten:
1) “Carol”, de Todd Haynes
2) “El hijo de Saúl”, de László Nemes
3) “La bruja”, de Robert Eggers
4) “Buenas noches, mamá”, de Veronika Franz y Severin Fiala
5) “Julieta”, de Pedro Almodóvar
6) “Los ocho más odiados”, de Quentin Tarantino
7) “Ma Loute”, de Bruno Dumont
8) “Relatos iraníes”, Rakhshan Bani-E´temad
9) “Elle”, de Paul Verhoeven
10) “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson
Películas fuera del Top Ten (enumeradas sin orden de preferencia)
1. “El sol abrasador”, de Dalibor Matanic
2. “Mustang”, de Denis Ganze Erguyen
3. “Diario de una adolescente”, de Marielle Heller
4. “El infinito vuelo de los días”, de Catalina Mesa
5. “Una madre imperfecta”, de Lorene Scafaria
6.“Estación zombie”, de Yeon Sang-ho
7. “Cloverfield 10”, de Dan Trachtenberg
8. “Spotlight”, de Tom McCarthy
9.“Ave César”, de Ethan y Joel Coen
10. Hombre irracional”, de Woody Allen
11. “Sully”, de Clint Eastwood
Mejores películas vistas por primera vez este año, actuales o de décadas pasadas, en cineclubes y festivales (sin orden de preferencia)
Del 2016, 2015 y 2014
- “Balikbayan #1”, de Kidlat Tahimik (en la foto)
- “Paz a nosotros en nuestros sueños”, de Sharunas Bartas
- “Cementerio de esplendor”, de Apichatpong Weerasethakul
- “La montaña mágica”, de Anca Damian
- “Koza”, de Ivan Ostrochovský
- “Fuocoammare”, de Gianfranco Rossi
- “Estados Unidos de amor”, de Tomasz Wasilewski
- “Al otro lado”, de Zrinko Ogresta
- “Ausma”, de Laila Pakalnina
- “El nombre de la ballena”, de Fumito Fujikawa
- “Over the Years”, de Nikolaus Geyrhalter
- “Depth Two”, de Ognjen Glavonic
- “The Move”, de Marat Surulu
- “Dream Land”, de Steve Chen
- “Violet”, de Bas Devos
- “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa
- “La luz incidente”, de Ariel Rotter
- “Boi Neon”, Gabriel Mascaro
- “Aquarius”, de Kleber Mendonça Filho
- “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras
- “Epitafio”, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz
- “Alba”, de Ana Barragán
- “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini
- “Las lindas”, de Melissa Liebenthal
- “Golpe de calor”, de Raphaël Jacoulot
- “Estío”, de Catherine Corsini
- “La odisea de Alice”, de Lucie Borleteau
- “Party Girl”, de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger, Samuel Theis
- “Patria obscura”, de Stéphane Ragot
- “Un secreto en la caja”, de Javier Izquierdo
- “Time-space compression”, de Blanca Rego
- “El dorado XXI”, de Salomé Lamas
- “In the last Days of the City”, de Tamer El Said
- “Theeb”, de Naji Abu Nowar
- “El chico de internet: La historia de Aaron Swartz”, de Brian Knappenberger
- “Run”, de Stuart PoundDe décadas pasadas (sin orden cronológico)
- “Del Este”; “Del Sur”; “Del otro lado”, de Chantal Akerman
- “Diario de Francia”; “Reporteros”; “Décima sala: instantes de audiencias”; “Policiales”; “Emergencias”. De Raymond Depardon
- “Retrato de Michel Simon por Jean Renoir o Retrato de Jean Renoir por Michel Simon o la dirección de actores: diálogo, de Jacques Rivette”; “Banda de cuatro”; “El puente del norte”, de Jacques Rivette.
- Cortometrajes de animación, de Alexander Petrov (“La sirena”; “El sueño de un hombre ridículo”; “El viejo y el mar”; “Una vez más”; “Mi amor”.
- “Infancia de Gorki”, de Mark Donskoy
- “La Comuna” (París 1871), de Peter Watkins
- “Pain is…”; “Trying to Kiss the Moon” (“Tratando de besar la Luna”); “Central Bazaar”; “Behindert” (“Impedido”), “Outside In”, de Stephen Dwoskin
- “Apuntes para una Orestiada africana”, de Pier Paolo Pasolini
- “Reassemblage: From the Firelight to the Screen”, de Trihn T. min-há
- “La criada”, de Kim Ki-young
- “Elephant”, de Alan Clarke
- “Una simple historia”, de Marcel Hanoun
- “El valle cerrado”, de Jean-Claude Rousseau
- “What is it?”, de Crispin Glover
- “La concha marina y el clérigo”, de Germaine Dulac
- “Muchachas en uniforme”, de Leontine Sagan
- “Energie!”; “Dromosphäre”, de Thorsten Fleisch
- “Le gai savoir”, de Jean-Luc Godard
- “Green Water Dragon”, de Stuart Pound
- “Entre dos luces – Suárez. Primera parte”, de Fernando M. Blanco
- “Looking for Langston”, de Isaac Julien
- “Ghiro Ghiro Tondo”, de Yervant Gianikian y Angela Ricci
- “Los Angeles Plays Itself”, de Thom Andersen
61) “Wiener-Dog”, de Todd Solondz
62) “In the Year of the Pig”, de Emile de Antonio
Mejor película peruana estrenada comercialmente
“Videofilia”, de Juan Daniel Fernández Molero
Mejores películas peruanas no estrenadas comercialmente:
“6”, de Eduardo Quispe
“Ensayos para un largometraje”, de Gustavo Meza*
“A punto de despegar”, de Robinson Díaz y Lorena Best Urday*
*Si bien estas dos películas son del 2015, pude verlas este año.
César Guerra Linares