Empieza el Festival Al este de Lima. La programación y las sedes las tienen aquí.
Iremos comentando las películas en los próximos días, pero desde ya anotamos algunos títulos destacados. El plato fuerte es la proyección en soporte fílmico (35 milímetros) de una selección de películas de Peter Tscherkassky (en la foto) y de Eve Heller, nombres clave en el cine experimental -en la vertiente del “metraje encontrado”- de hoy. Sus filmes son exigentes y fascinantes.
En la competencia de ficción no se pierdan “Ana, mi amor” y “Sin Dios”, que es discutible y polémica, pero con indudable fuerza. Ya hablaremos de ella.
En la competencia documental destacan “Houston ¡tenemos un problema!”, “Todas estas noches sin dormir”, “Comunión” y “El buen cartero”.
En el foco polaco resaltan “El amateur”, “La estructura de cristal”, “La iluminación” y las dos películas de Andrzej Wajda.
Despierta mucha curiosidad el foco sobre el cine de Georgia que agrupa títulos de diferentes épocas, desde los años veinte.
En la Carta blanca a István Borbás figuran cuatro títulos de Roy Anderson que son fijos.
Y hay más películas por descubrir de Serbia, Croacia, República Checa, Estonia, Bulgaria, entre otros.