Una conversación con Eve Heller y Peter Tscherkassky

Mañana sábado, a las 9 de la noche, por TVPerú, en “El placer de los ojos”, veremos una entrevista con Eve Heller y Peter Tscherkassky.

Ellos dicen cosas interesantes y sustanciosas, como estas:

Eve Heller: “El found footage en el cine es una tradición que tiene una historia larga en los Estados Unidos, que empieza con Joseph Cornell. Él es la primera persona que la utiliza […] Es una forma de hacer cine en la que empleas material que ya existe, sea largometrajes, noticiarios, avisos publicitarios. Usas ese material como un artefacto cubista, empleando  elementos diversos para re- contextualizarlos, creando artefactos culturales y nuevas constelaciones de significados. Peter y yo formamos parte de esa tradición. Peter hace sus películas imprimiéndolas él mismo, directamente. El material lo encuentra en el camino; es el metraje encontrado. Reconfiguras materiales que se hallaron en diferentes lugares. Repentinamente obtienes combinaciones melódicas, obtenidas de diversos lugares que te convierten en el arquitecto nuevo de ese material. Yo hago lo mismo, usando un sistema de re-fotografía, haciendo correr la película a través de un proyector, y volviendo a tomar las fotos de estos cuadros. Puede ser de una película de Hollywood, por ejemplo.”

Peter Tscherkassky: “En mi caso, el metraje encontrado tiene que ver con la casualidad, con lo que encuentras de casualidad. Obtienes algo y allí está. Luego lo ves, y lo vuelves a mirar y a mirar, y lo miras cincuenta veces. Empiezas a observar pequeños elementos que podrías usar y combinar con tu nueva historia. Siempre intento contar una historia. No es una historia narrativa regular o común, pero tiene que ver con algo que sucede y forma una historia. No importa tanto el color o la textura del material, sino el empleo de un metraje encontrado totalmente de-construido, como si se emplease verbos únicos. Es como si hicieras una novela de oraciones largas y  luego cortaras esas oraciones como lo hace William Burroughs, que emplea esa técnica. Reagrupando las oraciones y creando una nueva historia.”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website