Esta pared no es medianera. Recordando al Fernando de Szyszlo cineasta

En el libro “100 años de cine en el Perú. Una historia crítica”, publicado en 1992, publiqué lo siguiente:

“Una experiencia vanguardista tardía se produjo en Lima, en 1952. En ese año, el pintor Fernando de Szyszlo rodó un cortometraje llamado Esta pared no es medianera, suerte de breve antología de imágenes surrealistas, ritmos y atmósferas extraídas del Buñuel inicial, el de El perro andaluz (Un Chien Andalou, 1928) y La edad de oro (L’Age d’or, 1930).

Filmada con la cámara de José Malsio y según guion de Szyszlo, Malsio y Ricardo Sarria, la cinta, de aproximadamente 10 minutos de duración, se inicia con unas contrastadas imágenes de interiores que nos sitúan sin preámbulos frente al conflicto central: el del hartazgo y la agresividad del hombre prisionero del hogar y la molicie de la rutina conyugal.

La imagen invariable de la mujer que cose o borda se opone a la promesa de la libertad vislumbrada más allá de las rejas de la mansión.

Libertad y deseo que se encaman de pronto en las presencias del mar, la arena y la mujer (Amanda Reátegui), seductora y con una apariencia calcada de la de Ava Gardner en Pandora (Pandora and the Flying Dutchman, 1951) de Albert Lewin.

El amour fou se desata de improviso. El éxtasis de la pareja – que emula a Gaston Modot y Lya Lys amándose en la ciénaga de La edad de oro – queda perturbado por la memoria de las cortapisas morales representadas por la imagen de un sacerdote y de un extraño que atrae hacia sí toda la energía del amante, convertida en pasión homicida contra el que se interpuso a la realización de su deseo. El retorno a la prisión del hogar y el hallazgo del cuerpo descompuesto de la esposa cierran el círculo sofocante de la convención moral y la represión social, verdadero nudo de horca para el deseo y la pulsión erótica.

El pintor Szyszlo, entonces recién llegado de Europa, fue, a saber, el primer intelectual peruano que tentó la realización fílmica estando abocado ya a otros menesteres artísticos. Caso sólo semejante al del novelista Mario Vargas Llosa, cuya labor literaria se amplió con la dirección de Pantaleón y las visitadoras (1978) –de producción extranjera -, realizada junto al español José María Gutiérrez.

El de Esta pared no es medianera fue un empeño amateur. Todo en ella parecía ser producto del entusiasmo de una rueda de amigos integrada por la poeta Blanca Varela, Fernando Román, Jorge Piqueras, además de los ya nombrados Reátegui, Sarria, Malsio y Szyszlo. No obstante, sus imágenes lucen, cuatro décadas después de su realización, una originalidad, limpieza fotográfica y fuerza de las que carecen muchos cortometrajes actuales.”

Ricardo Bedoya

 

One thought on “Esta pared no es medianera. Recordando al Fernando de Szyszlo cineasta

  1. Profesor Ricardo, ¿qué se puede hacer para poder ver ese corto? No está por ningún rincón de internet.

Agregue un comentario a Juan Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website