Apuntes sobre los mejores estrenos de 2013: Mónica Delgado

Mónica Delgado envía sus mejores del año 2013 y comentarios sobre lo que ocurrió en los meses pasados. 
                                                       
“No es que haya sido un año diferente en la cartelera comercial, incluso entre los mejores estrenos del año aparece un blockbuster, sin embargo se han podido estrenar películas que llegaron con fama de festivales, aunque el problema siempre será el retraso con el que llegan a Perú en comparación a otros países de la región.
Este año fue sin duda significativo por los nuevos visos del cine peruano, debido a la figuración como alternativa dentro de la misma cartelera, que tenía acostumbrado al público a no ver con optimismo algún filme peruano, e incluso latinoamericano, si es que no tenía el lenguaje y ritmo de exhibición impuesto por las majors. Es así que Asu mare, protagonizada por Carlos Alcántara, produjo un fenómeno insólito en el cine nacional, no solo al invisibilizar el papel del cineasta (que incluso resulta anecdótico), sino al imponer un estilo de humor televisivo por encima de cualquier canon cinematográfico local, que acompañado de algunos motivos del género cómico, abrieron paso a un mercado con resultados económicos millonarios (ya se espera la secuela y algunas películas de similar factura).
El estreno de Cementerio General de Dorian Fernández – Moris mantuvo la atención del público que estaba aún entusiasmado por el revuelo de Asu mare. El cine peruano no solo hacía reír sino también gritar. El tema es que si bien Asu mare se basó en un estudio de impacto y focus group sobre su trama, el caso de Cementerio… tuvo un proceso inverso, basado en un estudio basado en lograr solamente un trailer efectivo, que hiciera que las entradas se agotaran días antes del estreno. Sin embargo, el resultado de la película dejaba de lado las expectativas por encontrar un film de terror redondo, menos ingenuo, a diferencia de Asu Mare que por lo menos resultaba un producto con una fotografía cuidada, con una puesta en escena episódica, de sketch, basada en el monólogo de Alcántara, sin más pretensiones que divertir a costa de un humor con color local. Precisamente ambos estrenos sirvieron de buen prólogo, en cuanto a recepción del público, para las siguientes películas que ingresaron a cartelera como El evangelio de la Carne o Rocanrol 68, mostrando el interés del espectador por ver un nuevo cine nacional, más cercano y más atento a  sus gustos. Contexto que no gozó una película como El limpiador, debido a su estreno a comienzos del año, por tratarse también de una propuesta distinta y de “corte independiente”.
En cuanto a la calidad, la cartelera de 2013 presentó películas nacionales de diverso calibre, sin embargo, debido a su apuesta expresiva, El limpiador de Adrián Saba resulta el mejor estreno nacional peruano del año, de la mano con El evangelio de la carne de Eduardo Mendoza, que logró mostrar otro tipo de posibilidades para el melodrama y para absorber todo un imaginario local en pos de un relato coral y abierto.Un suceso importante, el estreno comercial de El espacio entre las cosas, película de corte experimental de Raúl del Busto, que debido a la obtención de un premio en un concurso de distribución, tuvo que estrenarla en una cadena de multicines, provocando un maltrato pero también reflexiones sobre el escaso circuito de exhibición para películas de este tipo.
Un suceso penoso: la muerte de Stefan Kaspar, fundador del grupo Chaski, quien se encontraba en plena actividad con su proyecto de microcines, y que supuso también un llamado de atención al Ministerio de Cultura, debido a la pérdida de una personalidad importante para el impulso de una cine fuera de los circuitos convencionales, promoción que no contó con apoyo estatal. Por otro lado, el tema del proyecto de la Ley de cine no ha tenido avances y los concursos de largometrajes y cortos para este año se hicieron en con apuros en la segunda mitad, y no se han considerado cambios para hacer los procesos más transparentes (como el de limitar la participación de obras que ya han participado anteriormente o que tienen ya varios años desde su fecha de producción).
El 2013 también fue año para la afirmación de tres festivales: FIACID, Lima Independiente y Transcinema, espacios que permitieron que nuevos públicos se acerquen a nuevas películas, y que ubicaron también al país de dentro de una panorama de distribución y exhibición festivalera sin antecedentes. La llegada de Apichatpong Weerasethakul al Perú marcó un hito.
Un acierto en este año también fue la reposición de varias películas, mostradas en ciclos, que impulsó la cadena UVK, tanto para las películas de Alfred Hitchcock, como las de Brian de Palma y Stanley Kubrick, que en su mayoría gozaron de salas llenas. Este modo de exhibir clásicos también propició ver en proyección impecable El juego de la muerte con Bruce Lee y el especial de terror por Halloween.
A continuación, mi lista de las mejores películas estrenadas tanto por vía comercial y por vía alternativa (festivales y salas de cine arte).Mejores películas estrenadas en cartelera peruana1. The Master de Paul Thomas Anderson
2. Antes de la medianoche de Richard Linklater
3. Cosmópolis de David Cronenberg
4. La noche más oscura de Kathryn Bigelow
5. Lincoln de Steven Spielberg
6. Las hierbas salvajes de Alain Resnais
7. Gravedad de Alfonso Cuarón
8. Amor de Michael Haneke
9. El conjuro de James Wan
10. Titanes del Pacífico de Guillermo del Toro

Dos decepciones de la cartelera: Spring breakers de Harmony Korine y Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.

Diez estrenos de exhibición en circuito alternativo (festivales, salas de cine arte, cineclubes):1. Leviathan de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel
2. Stories we tell de Sarah Polley
3. Los tres desastres, episodio de Jean Luc-Godard en 3×3
4. Copia certificada de Abbas Kiarostami
5. P3nd3j05 de Raúl Perrone
6. Arraianos de Eloy Enciso
7. Los posibles de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato
8. La jaula de oro de  Diego Quemada Diez
9. Viola de Matías Piñeiro
10. Salvo de Antonio Piazza y Fabio Grassadonia
11. La noche de enfrente de Raúl Ruiz
12. Yo soy mejor que vos de Che Sandoval
13. Vikingland de Xurxo Chirro
14. El sonido alrededor de Kleber Mendonça Filho
15. The act of Killing de Joshua Oppenheimer
Mónica Delgado

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website