El 3 de agosto se inicia el Festival de Lima, organizado por la PUCP. En los días que vienen, iré publicando comentarios de las mejores películas.
En este primer post sobre la edición de 2018 enumero las películas que no se pueden perder en las competencias de ficción y documental.
Competencia de ficción
La más lograda me parece “Temporada de caza”, primera película de la argentina Natalia Garagiola.
Le siguen en interés la paraguaya “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, la brasileña “Los muertos y los otros”, de Joao Salaviza y Renee Nader Messora, y “El silencio del viento”, del puertorriqueño Álvaro Aponte–Centeno.
En un segundo nivel van la colombiana “Pájaros de verano”, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, y “Los silencios”, de la brasileña Beatriz Seigner.
“La reina del miedo”, que dirige la actriz argentina Valeria Bertuccelli junto con Fabiana Tiscornia, y la colombiana “Matar a Jesús”, de Laura Mora Ortega, tienen ciertos parciales, pero están lejos de redondear la faena.
A la chilena “Los versos del olvido”, así como a la cubana “Sergio y Sergei”, y a la mexicana “Los adioses”, no les encontré mayor interés.
Aún no he visto “Muere, monstruo, muere” ni “El motoarrebatador”, incluidas en esta competencia. Tampoco, las cuatro películas peruanas que participan.
Competencia Documental:
“El silencio es un cuerpo que cae”, de la argentina Agustina Comedi, es la mejor por varios cuerpos de ventaja. Es una película apasionante. (En la foto)
Luego vienen “Teatro de guerra”, “Robar a Rodin” y “Bixa Travesti”, apreciables todas.
Ricardo Bedoya