Películas preferidas de 2018: Isaac León Frías

Fiel al hábito de escoger en este blog (no lo hago así en espacios web con sedes extranjeras donde incluyo los estrenos internacionales) a las mejores películas estrenadas comercialmente durante el año en Lima, y de hacerlo también con las mejores de los festivales locales, aquí van mis preferencias. No es necesario hacer notar que, de no ser por los festivales que se vienen realizando de manera relativamente estable en los últimos tiempos, qué poco del cine hecho en el mundo veríamos en pantalla grande. No se puede desconocer el hecho de que ahora hay una franja creciente de aficionados que prácticamente se limita a ver todo en las pantallas de televisión, laptops u otras. Eso, sin embargo, no excluye que siga existiendo, afortunadamente, un segmento cinéfilo que prefiere la pantalla grande cuando la oportunidad se presenta y eso es lo que ofrecen los festivales y muestras, además de los estrenos comerciales, claro.

La tendencia de la programación en salas comerciales no alienta ninguna esperanza. No se abren salas de arte ni se aprovecha el potencial de algunas viejas salas para –como en Santiago de Chile, por ejemplo- implementar espacios de proyección que ampliarían la cartelera y que, de seguro, contarían con un público dispuesto a desplazarse si es que encuentran una oferta distinta a la que (más de lo mismo) encuentran en los multicines. Además, la práctica reducción de las versiones subtituladas en las salas de unos pocos distritos pudientes, cercena aún más las posibilidades de ver algo adicional a lo que viene subtitulado. Acaba de ocurrir recientemente con la película canadiense Los hambrientos, exhibida solo en versiones dobladas. Por cierto, se justifica iniciar una acción de denuncia ante INDECOPI, por ser el órgano pertinente, de una práctica de adulteración del producto original, que es también una forma insidiosa de censura comercial. No se puede permitir que el doblaje se siga extendiendo por razones estrictamente comerciales y que se haga con un criterio francamente clasista y excluyente en los distritos menos pudientes. Que por lo menos se exhiban algunas versiones subtituladas y que eso se haga con un criterio más extensivo.

No se puede obviar los nuevos espacios de lanzamiento de estrenos, los que corresponden a las plataformas de streaming que se van a incrementar significativamente a partir del próximo año. Estoy, por supuesto, entre los que abogan para que esas películas se exhiban también, aunque sea de modo limitado en salas de cine, como ha ocurrido recientemente con Roma, de Alfonso Cuarón, presentada en unas pocas proyecciones (que deberían ser más). De cualquier manera, se trata de lanzamientos que tendrán que ser considerados, tanto en los espacios de crítica periodística de estrenos en medios impresos y otros, como se ha hecho ya con Al otro lado del viento, de Orson Welles, así como en las reseñas de mejores estrenos que se establezcan con los criterios con que yo hago las mías.

Véase que la mitad de los mejores estrenos comerciales de mi lista corresponde a títulos que se vieron durante la temporada del Oscar. Eso es algo que nos rebela a los aficionados: ¿por qué tener que limitarnos a unas pocas semanas, mientras que el resto del año es casi un páramo con una que otra película de interés?  Y no es verdad que las únicas buenas sean las que compiten por los óscares. Hay muchas más que no se estrenan situándonos exclusivamente en el panorama de la industria norteamericana.

 Mejores estrenos comerciales (en orden de preferencia)

 1. Good Time: viviendo al límite (Bennie Shafdie, Josh Shafdie)

2.El hilo fantasma (Paul Thomas Anderson)

  3.Tres anuncios para un crimen (Martin McDonagh)

4. Zama  (Lucrecia Martel.

5. Apóyate en mí (Andrew Haigh)

6.El proyecto Florida (Sean Baker)

7.The Post. Los oscuros secretos del Pentágono) (Steven Spielberg)

8.Lady Bird (Greta Gerwig)

9.Todos lo saben (Ashgar Farhadi

10. Isla de perros (Wes Anderson)

Supernumerarias: Al otro lado del viento (Orson Welles)  y, en menor medida, Roma (Alfonso Cuarón)

Mejor estreno peruano del año: Wiñaypacha (Óscar Catacora)

 Mejores estrenos en festivales y muestras (Incluyo el Festival de CineFrancés, Al Este de Lima, Lima Independiente, Festival de Lima del CCPUCP, Festival de cine europeo, Semana de Cine de la Universidad de Lima y Transcinema. Por coincidir con un viaje, igual que el año pasado, Casi no pude ver nada de Transcinema. Espero irlo viendo, pero queda Inevitablemente  fuera de esta selección, con una excepción, Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas que sí vi y no entra en mi selección de diez. En cambio, aún no he visto La flor, de Mariano Llinás)

 

  1. La Villa (Robert Guediguian)
  2. Le livre d’image (Jean-Luc Godard)
  3. El peral salvaje (Nuri Bilge Ceylan)
  4. La ceniza es el blanco más puro ( Jia Zhangke)
  5. Claire’s camera (Hong Sangsoo)
  6. Cercanía (Kantemir Balagov)
  7. Ladrones de tiendas (Hirokazu Koreeda)
  8. Grass (Hong Sangsoo)
  9. El largo viaje del día hacia la noche (Bi Gan)
  10. En tránsito (Christian Petzold) y El vals de Waldheim (Ruth Beckermann)

Termino recordando al buen amigo y colega Federico de Cárdenas, que nos dejó sorpresivamente en el 2018 y que, como muy pocos, recorría la cartelera comercial, los festivales y muestras con un interés indesmayable. Justamente, por primera vez en más de 40 años no leeremos su siempre bien documentado balance cinematográfico de fin de año que, en los últimos 30, publicaba en el diario La República.  A mediados del año entrante debe aparecer publicado su libro antológico El cine de los maestros.

 

Isaac León Frías

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Películas preferidas de 2018: Isaac León Frías

  1. Ricardo, te pido que agregues en mi listado, después de las supernumerarias:

    Mejor estreno peruano del año: Wiñaypacha (Oscar Catacora)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website