Festival de Cine de Lima 2019: Recomendadas de la Competencia Latinoamericana de Ficción

Imagen relacionada

 

Se anunciaron los títulos de la competencia de ficción del Festival de Cine de Lima.  Aquí tienen los títulos más destacados de esa sección.

Solo incluyo las películas que he visto. No menciono títulos peruanos, que serán comentados en el momento de su estreno.

En los próximos días, ampliaremos la información, publicando comentarios de las películas programadas en las secciones competitivas.  

 

En la Competencia Latinoamericana de ficción:

La camarista, de Lila Avilés (En la foto)

Es la más lograda de esta competencia, de entre las que he podio ver.  Impasible, lacónica, precisa en su observación, muestra la rutina de una mujer que trabaja en un hotel de lujo en Ciudad de México. El perfil silencioso, casi invisible, de Eve, la camarista, termina por imponerse.

 

Familia sumergida, de María Alché.

Retrato de una mujer enfrentada al dolor de una pérdida personal, pero también a visiones y fantasías que la llevan a otro nivel de realidad. Primera película dirigida por la actriz de “La niña Santa”, de Lucrecia Martel, y muy influida por ella.  

 

Sueño Florianópolis, de Ana Katz. 

Comedia dramática sobre una familia que pasa unos días de vacaciones en un balneario brasileño en tiempos de Menem. Katz mezcla con eficiencia el humor, el romance y la nostalgia, pero con menos seguridad que en sus películas previas.

 

Sem seu sangue, de Alice Furtado

Esta película brasileña mezcla erotismo juvenil y santería en extraña mezcla. Iniciación de una muchacha en medio de ritos fantásticos y una atractiva atmósfera onírica.  

 

Ceniza negra, de Sofía Quirós

La costarricense Sofía Quirós dirige esta película que también combina la historia del paso a la adolescencia con un clima fantástico, que incluye presencias sobrenaturales.

 

Las niñas bien, de Alejandra Márquez

Ambientada en 1982, bajo el régimen del presidente López Portillo, satiriza la frivolidad de la clase alta mexicana, pero también retrata el costado dramático y hasta angustioso de la situación que enfrenta al estallar la crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo.  

 

 

 Ricardo Bedoya

2 thoughts on “Festival de Cine de Lima 2019: Recomendadas de la Competencia Latinoamericana de Ficción

  1. Ricardo gracias por tus recomendaciones.Como tú sabes es imposible para el cinéfilo aficionado ver ni siquiera la mitad de la programación. Así que espero tus comentarios sobre el resto de las secciones y muestras para tener en cuenta nuestra propia agenda.

  2. “Sem seu sangue” me pareció infumable e insoportable. Una trama (¿?) que a las justas da para un cortometraje. De lo peor de la competencia oficial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website