Festival de Cine de Lima 2019: El cine de Mikael Wiström, por Joel Calero

La imagen puede contener: una persona, texto

 

No conozco una obra fílmica que explore mejor los amasijos del Perú contemporáneo que la trilogía fílmica de Mikael Wiström y, por supuesto, también su cuarto filme: TEMPESTAD EN LOS ANDES. Gracias al 23º Festival de Cine de Lima, los cinéfilos peruanos tienen la oportunidad de conocer esta imprescindible obra fílmica sobre el Perú.

En 1968, Mikael arribó al Perú como voluntario en los Traperos de Emaús. Mikael era, además, fotógrafo. Y fue así como registró la cotidianeidad de la familia Barrientos en las chancherías suburbiales de Lima, y también las tomas de tierras en el sur andino. Décadas después, esas fotos serían el punto de partida para unos documentales que, contando la historia de los Barrientos, cuentan la historia esencial del hombre cotidiano del Perú de las últimas décadas. La OTRA ORILLA es el primer filme y es de 1993. Luego, 11 años después, continuó con COMPADRE. Y 6 años después, en el 2010, vendría FAMILIA: una trilogía fílmica.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie, barba y exterior

 

Daniel Barrientos (en la foto está cargando a Sandra, su primogénita) está junto a Nati. Ellos, jovencísimos y enamorados, escaparon de la sierra y la pobreza para habitar los arenales y la marginalidad en la capital de su país. Y tuvieron 4 hijos, y se hicieron mototaxista él y empleada doméstica ella. Y sus hijos crecieron en medio de este país devastado por gobernantes  -ahora lo sabemos- casi todos delincuentes y, para sobrevivir, tuvieron que emigrar, la madre a España y Sandra a Brasil, mientras los otros hijos y Daniel, el padre, continuaban con ese duro oficio de ser peruano. ¿No es esta, acaso, la historia del Perú de las últimas décadas?

Lo que acá sintetizo es solo información, pero, en estos documentales, lo que cuenta esencialmente son los afectos, esos que hacen, por ejemplo, que haya no pocos enfrentamientos entre el protagonista y el director que, por supuesto, es un personaje cabal de estos documentales, como ya lo enuncia, explícitamente, el título del segundo filme de la trilogía, Compadre, que hace referencia al vínculo, a los dos polos: Daniel, el peruano; Mikael, el sueco. Cuatro años después, vino TEMPESTAD EN LOS ANDES. Véase el afiche: la mujer de la izquierda es la hermana de un muchacho que murió en el Frontón y es nieto de uno de los campesinos que Mikael fotografió en los 70 (¿será casualidad?). La mujer de la derecha es sobrina  de Augusta La Torre, primera mujer de Abimael. Siguiendo sus cursos vitales, esta película nos recuerda lo que no debemos olvidar: que Sendero y sus atrocidades aparecieron en un país cuyo racismo y clasismo no es menos atroz. A veces me he preguntado, ¿por qué hemos necesitado que venga un sueco (que no se hace el sueco) para contarnos y revelarnos de manera tan extraordinaria? Y lo ha hecho haciendo cine. No cine de ideas, sino cine de afectos. Cine de verdad. Cine.

(Vaya, también, un recuerdo a Stefan Kaspar, amigo y cómplice de Mikael).

Acá van los horarios:
La otra orilla: domingo 11, CP Alcazar, 9:45 pm
Compadre: viernes 9, CP Alcazar, 9:45 pm
Familia: sábado 10, CP Alcazar, 9:45 pm
Tempestad en los Andes: sábado 10, 9:30, CCPUCP y lunes 12, CP Alcazar, 9:45 pm

 

Joel Calero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website