2019
Muy flojo ha sido en mi opinión este año en lo que respecta a estrenos y películas vistas en festivales. No he visto ninguna obra maestra y mucho me cuesta encontrar una gran película. Por lo tanto mi lista será mucho más acotada que otros años. Incluiré algunos títulos, unas pocas decepciones (hay varias películas que están lejos de ser lo que prometían pero tampoco son fracasos totales). Y como otra vez, el número de estrenos argentinos cubre la mitad del total, incluiré una lista de cinco títulos (en todos los casos, sin orden de preferencia) y también incluyo un descubrimiento
PELICULAS DESTACABLES
LA MULA (C. Eastwood)
LA FAVORITA (Y. Lanthimos)
LA BODA (S. Streker)
DOLOR Y GLORIA (P. Almodovar)
HIGH LIFE (C. Denis)
PARASITO (B. Jong hoo)
VITALINA VARELA (P. Costa)
EN EL DESIERTO (A. Faingulernt)
DOGMAN (M. Garrone)
ETRE VIVANT ET LE SAVOIR (A Cavalier)
ESA MUJER (Jia-Zhang-ke)
EL IRLANDES (M. Scorsese)
EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE (A. Astri)
AMANTE FIEL (L. Garrel)
NUNCA SUBI AL PROVINCIA (I. Agüero)
DECEPCIONES
BORDER (A. Abbasi)
ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (Q. Tarantino)
AD ASTRA (J. Gray)
UN DIA LLUVIOSO EN NUEVA YORK (W. Allen)
I WAS AT HOME BUT… (A. Schanelec)
DESCUBRIMIENTO
LE COUSIN JULES (D. Benicheti) En la foto
ARGENTINAS
LA DEUDA (G. Fontán)
MUJER NOMADE (M. Faryna)
ATELIER C. González)
VIGILIA EN AGOSTO (L.M. Mercado)
METODO LIVINGSTON (S. Mora)
Década 2010-2019
No llevo control de las películas vistas por lo que para hacer un listado de mejores películas de la década tengo que recurrir a la memoria. Allá vamos entonces con veinticinco películas, sin orden de preferencia.
LA CHICA SIN NOMBRE (Hnos. Dardenne)
FILM SOCIALISMO (J.L. Godard)
ERASE UNA VEZ EN ANATOLIA (N. Bilge Ceylán)
EL ACTO DE MATAR (J. Oppenheimer)
CABALLO DINERO (P. Costa)
EL CABALLO DE TURIN (B. Tarr)
EL PUERTO (A. Kaurismaki)
COPIA CERTIFICADA (A. Kiarostami)
TABU (M. Gomes)
AVE FENIX (C.Petzold)
AHORA QUE? RECUERDAME (J.Pinto)
EL INTENSO AHORA (W.Moreira Salles)
LAS BUENAS MANERAS (J. Rojas y M.Dutra)
LA FABRICA DE NADA (P. Pinho)
SIERANEVADA (C.Puiu)
LA DESAPARICION (C.Popescu))
FIGURAS DE GUERRA (S. George)
HOMELAND (A. Fadel)
LA ESTACION DEL DIABLO (L. Díaz)
CEMENTERIO DE ESPLENDOR (A. Weeresetakhul)
EL DESCONOCIDO DEL LAGO (A. Guiraudie)
NORTE. EL FIN DE LA HISTORIA (L. Diaz)
AMOR (M. Haneke)
AURORA (C. Puiu)
LA FLOR (M. Llinás)
Jorge García